El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la apertura del Encuentro Provincial “A 140 años de la sanción de la ley N° 1.420” en el Teatro Argentino de La Plata, en el que denunció que el gobierno nacional “está desfinanciando de manera feroz el sistema educativo nacional argentino”.

En su discurso, el mandatario bonaerense destacó que la importancia de la jornada surge “no sólo por la relevancia histórica de la Ley 1.420, sino por la coyuntura que se vive, en la que parece que todo se pone en cuestión” y señaló el valor de los encuentros en los que se debate “con profundidad y contenido”.

“A veces nos tratan de convencer de que las únicas formas de encontrarnos y pensar son las redes sociales. Pareciera que todo hay que resolverlo en 140 caracteres o en un video de TikTok”, dijo y reflexionó: “No es todo reemplazable por esa modalidad”.

Así, celebró la jornada en la que se desarrollarán mesas de reflexión, con la participación de los diversos actores del sistema educativo, y remarcó estar convencido “de que para construir una transformación profunda del sistema educativo no se puede recaer exclusivamente en estas nuevas y modernas formas de comunicación, sino que es fundamental verse cara a cara, encontrarse, disentir y debatir”.

Subrayó aspectos de la Ley 1.420 como “la importancia de la educación de los individuos, para su comunidad y el país”, la necesidad de “invertir recursos y financiar la educación” y “el énfasis en la identidad nacional y en la defensa de la soberanía: que los pibes quieran y defiendan a su bandera y a los símbolos patrios”.

En su alocución, Kicillof expuso que desde algunos sectores políticos se reivindica a los expresidentes Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento, “pero no a los objetivos de la Ley 1.420”, que fue creada durante el mandato del primero, y pidió: “Dejen de ensuciar a Sarmiento y a Roca, destruyendo lo mejor de su obra, ya que ellos estaban a favor del Estado y de su función igualadora y educativa”.

“Venimos a defender el espíritu de la Ley 1.420, que está bajo ataque del gobierno nacional, no sólo en los hechos, sino conspirando en su aplicación al desfinanciar de manera feroz el sistema educativo nacional argentino”, manifestó el gobernador y expuso que la administración nacional “está abandonando las obligaciones que las leyes nacionales les imponen respecto al sistema educativo nacional”.

Al referirse al jefe de Estado, el mandatario bonaerense dijo que “está violando leyes nacionales en materia de educación”, entendió que “el presidente no puede desentenderse de la inversión, promoción, acompañamiento y de la expansión del sistema educativo porque no es optativo: está en la Constitución y en las leyes” y añadió que “les puede gustar o no, pero no pueden desertar del cuidado y acompañamiento del sistema educativo nacional, es ilegal”.

Kicillof contó, en ese marco, que en la reunión que los distintos gobernadores mantuvieron hace algunos meses con el presidente Javier Milei, el libertario les dijo “que ahora venía la onda del ajuste, achicando todo y aunque hubiera que echar gente”, agregó que “con un poco de espanto”, observó cómo sus colegas se plegaban a esa postura “como si fuese un mandato” y graficó: “Había una especie de concurso a ver quién cerraba y achicaba más cosas”.

Rememoró el economista que, en aquel encuentro, él planteó “que no iba a hacer nada eso” y que en la provincia de Buenos Aires lo habían votado “para que haya más Estado y de mejor calidad, en la educación, la salud y la infraestructura”.

Luego, resaltó que “esos vientos de destrucción del Estado, recorte y falta de reconocimiento de derechos en la provincia no entran” y analizó que “se mezcla con las ideas de fundir a las provincias, a veces por cuestiones presupuestarias y a veces con un aditamento político porque suena a una suerte de castigo”.

“Así como el ajuste no era para la casta, el castigo no es para el gobernador: es para el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, opinó Kicillof al referirse al recorte de fondos efectuado por el presidente de la Nación.