Marte y Júpiter se están acercando en el cielo nocturno para su encuentro más cercano de esta década: el miércoles estarán tan cerca, al menos desde nuestra perspectiva, que apenas una pequeña porción de la luna podría caber entre ellos. En realidad, el planeta más grande de nuestro sistema solar y su vecino más oscuro y rojizo estarán separados por más de 575 millones de kilómetros en sus respectivas órbitas.
Los dos planetas alcanzarán su separación mínima (un tercio de un grado o aproximadamente un tercio del ancho de la luna) durante las horas del día el miércoles en la mayor parte de América, Europa y África. Pero no parecerán muy diferentes horas o incluso un día antes cuando el cielo esté oscuro, dijo Jon Giorgini del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
Las mejores vistas serán en el cielo oriental, hacia la constelación de Tauro, antes del amanecer. Conocidas como conjunciones planetarias, estas divertidas parejas ocurren solo cada tres años aproximadamente.
“Estos eventos son en su mayoría elementos de curiosidad y belleza para quienes observan el cielo y se preguntan qué podrían ser esos dos objetos brillantes tan cercanos”, dijo en un correo electrónico. “La ciencia está en la capacidad de predecir con precisión los eventos con años de anticipación”.
Sus órbitas no los han acercado tanto, uno detrás del otro, desde 2018. Y no volverá a suceder hasta 2033, cuando se volverán aún más cercanos.
El momento más cercano en los últimos 1.000 años fue en 1761, cuando Marte y Júpiter aparecieron a simple vista como un solo objeto brillante, según Giorgini. De cara al futuro, el año 2348 será casi tan cercano.
Este último enlace de Marte y Júpiter coincide con la lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más brillantes del año. No se necesitan binoculares ni telescopios.