El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, celebró la decisión del gobierno bonaerense de crear una Unidad Especializada para colaborar con el trabajo de Abuelas tras la decisión del Poder Ejecutivo nacional de desmantelar la CONADI y expresó que se busca «que no quede lesionada la búsqueda de nietos y nietas».

En declaraciones a Radio Provincia AM1270, el funcionario afirmó que el anuncio de Axel Kicillof fue “una respuesta política muy importante” al decreto de la administración de Javier Milei, que resolvió cerrar la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños que funcionaba en el marco de la CONADI. En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense resaltó que “nuestro Gobernador decidió abrir esta unidad para que no quede lesionada la búsqueda de los nietos y nietas”.
Moreno analizó que “ocupamos un lugar muy importante en el escenario internacional en función de cómo pudimos transitar nuestro pasado traumático reciente a partir de estas políticas, donde los organismos de DD.HH. tienen su protagonismo”. En tal aspecto, señaló que “hay deberes indelegables de los estados en la búsqueda de la verdad que no se pueden evitar, más allá de que desde el gobierno nacional lo intenten todo el tiempo”.
Así mismo, dijo que “junto al ministro Martín Mena estamos trabajando en el decreto para la creación de la unidad”, que estará bajo la órbita de la cartera de Justica y DDHH de la Provincia. A su vez, adelantó que “tendrá todas las funciones” que tenía el espacio disuelto, y colaborará con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad.
En relación a la eliminación del organismo nacional, consideró que “hay una lógica de achicamiento de las funciones y responsabilidades del Estado”. Por otro lado, pidió “no olvidarnos que hay un sector del partido militar que está representado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y es vox populi las demandas que tienen”.
Además, recordó que “varios representantes de ese grupo político visitaron a muchos genocidas implicados en la sustitución de la identidad de menores y, a los pocos días, cerraron una parte importante de las herramientas estatales para la búsqueda de esas personas apropiadas”. Al respecto, el Subsecretario enfatizó que “nosotros solicitamos la expulsión de esos legisladores de la Cámara de Diputados porque consideramos que son lesivos para la democracia”, al tiempo que repudió que “el presidente de la Cámara (Martín Menem) facilitó la logística y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) las cuestiones administrativas para que esto sea posible”. Seguido, indicó que “al no tratar la expulsión ni armar una comisión investigadora, no se quiso tomar la responsabilidad que se merece el hecho en función de su gravedad”.