El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó hoy al presidente Javier Milei de abandonar las inversiones existentes, advirtió la enorme caída de la actividad industrial y planteó que en su proyecto «no entran el empleo, el valor agregado, el desarrollo tecnológico, la soberanía económica, el ambiente ni nada que se le parezca».
En un posteo en sus redes sociales, Kicillof aseguró que el jefe de Estado mintió con el «famoso RIGI», implementado supuestamente para atraer inversiones y planteó: «Hoy, los niveles de utilización de nuestra industria sólo son comparables con la pandemia o la crisis de 2001».
Ante esta dramática situación, el gobernador advirtió que «Milei no está haciendo nada para poner a funcionar las inversiones que ya tenemos». Y luego pregunta: «¿Le interesa que vengan nuevas inversiones pero se desentiende y destruye las que ya se hicieron?».
El gobernador volvió a criticar el RIGI, tan ponderado por el Gobierno nacional y la mayoría de las provincias. Para Kicillof «no busca inversiones productivas que generen empleo y fomenten el desarrollo económico. Es solo un vehículo para conseguir dólares en el corto plazo e hipotecar recursos naturales por 30 años, sin que nada quede en el país».
El equipo económico tuvo en julio el primer dato negativo en las cuentas del Estado, aunque el mismo no pone en riesgo el ancla fiscal y el resultado equilibrado para el 2024. El mes pasado tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, una cifra relativamente alta para un mes.
El primer déficit era esperable para junio debido al pago de los aguinaldos, pero por cuestión de algunas medidas oportunas del Gobierno, como pasar el pago de salarios de junio a los primeros días del mes siguiente o de incrementar la deuda flotante, el dato negativo pasó para el séptimo mes del año.
De alguna manera, el ministro Luis Caputo, admite la jugada de junio. «Este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año», señala en un comunicado el Ministerio de Economía.