El exbailarín Julio Bocca dirigirá el Teatro Colón de Buenos Aires en sustitución de Jorge Telerman, hasta ahora responsable del coliseo porteño, el más importante de Latinoamérica, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Según el comunicado del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Bocca formará tándem con el uruguayo Gerardo Grieco, quien fue director general del Auditorio Nacional del Sodre, cuyo Ballet Nacional estuvo bajo la dirección artística del argentino entre 2010 y 2017, director del Teatro Solís y creador de la Sala Zitarrosa, tres importantes recintos escénicos de Montevideo.
“Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”, indicó el astro del ballet argentino, en declaraciones reproducidas en el comunicado.
Por su parte, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, expresó su satisfacción por los cambios, ya que, según afirmó, Bocca y Grieco “han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón”, en alusión a la experiencia de ambos al frente del Sodre en la capital uruguaya.
Bocca integró en 1981 la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón, de donde salió hacia Caracas y Río de Janeiro, donde trabajó como primer bailarín antes de regresar al coliseo porteño para integrar su elenco estable.
Entre muchos otros logros de su carrera, el nacido en Munro (provincia de Buenos Aires) obtuvo con 18 años la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú y, un año después, lo contrataron como primer bailarín solista del American Ballet Theatre (ABT), donde actuó durante dos décadas en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House.
Bocca se retiró como bailarín profesional en diciembre de 2007, actuando en un escenario callejero en Buenos Aires, ante unas 300.000 personas, tras haber pisado los principales escenarios del mundo.
Por su parte, Grieco ha ocupado diversos cargos de gestión cultural y recibió la condecoración como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras por el Gobierno de Francia, en reconocimiento a su destacada labor en ese ámbito.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el gestor, de 68 años, resaltó el “inmenso e inolvidable honor” de haber conducido “los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los dos últimos años y medio”, desde que asumió el cargo en marzo de 2022.
El Teatro Colón fue fundado en 1857 en la capital argentina, pero no fue hasta 1908 cuando se estableció en su actual sede en la céntrica avenida 9 de Julio, de Buenos Aires.
Por sus tablas han pasado algunos de los nombres más reconocidos de la música clásica y de la ópera en el siglo XX, como el compositor Igor Stravinsky; los directores de orquesta Herbert von Karajan y Leonard Bernstein; o los intérpretes Maria Callas y Luciano Pavarotti.