El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró hoy que el frente Unidad Ciudadana espera en las elecciones de octubre próximo «mejorar» los resultados de las PASO y consideró que la ex presidenta y candidata a senadora de ese espacio, Cristina Fernández de Kirchner, «conmovió el tablero político, sobre todo para aquellos que consagraban el fin de una época».
Al hacer referencia al escrutinio que terminó hoy en La Plata, pero cuyos resultados se darán a conocer entre el miércoles y jueves según autoridades electorales, el diputado kirchnerista sostuvo que «la sociedad entera está esperando el resultado» y dijo que en octubre Unidad Ciudadana espera «mejorar los resultados de las PASO porque acá, en definitiva, lo que se elige es el tercer senador por la provincia de Buenos Aires: (Jorge) Taiana o Gladys González».
En una entrevista con Télam, el diputado nacional del FPV, que culmina su mandato en diciembre después de 12 años y tres períodos consecutivos, en los que ejerció la presidencia de la comisión de Legislación del Trabajo, desde marzo de 2006 a diciembre 2015, consideró que «la reaparición de Cristina ha sido el factor que mostró la diferencia en las PASO y, quien, evidentemente conmovió el tablero político sobre todo para aquellos que consagraban el fin de una época».
Ante una consulta sobre la campaña de Cristina, Recalde, quien reemplazó en la presidencia del bloque a la diputada bonaerense Juliana Di Tullio, sostuvo que la ex presidenta «aún apareciendo poco hizo una muy buena elección», aunque estimó que la candidata a senadora «podría intensificar sus apariciones» antes de las elecciones de octubre.
Respecto de su futuro político una vez que termine su mandato, el diputado nacional y abogado laboralista anticipó su intención de dedicarse «con más intensidad a defender los derechos del movimiento obrero, a los trabajadores, desde un rol militante».
Si bien evitó adelantar quién podía sucederlo al frente del bloque, Recalde dijo tener «respeto» por Agustín Rossi, ex titular de ese bloque y candidato a diputado en Santa Fe, que triunfó en las PASO de esa provincia por un acotado margen.
«Rossi es un buen mensaje para el peronismo y para la ciudadanía en general. Tengo un enorme afecto y respeto por él, pero va a ser una decisión de la nueva integración del bloque», aseguró Recalde, ante la consulta sobre su posible sucesor.
Cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó como «un elefante en un bazar que está rompiendo cajas, vasos, tazas y destruyó derechos y conquistas de los trabajadores, jubilados, pymes y de quiénes están en la economía informal».
Finalmente, según Recalde, el gobierno nacional «se está negando a discutir en la campaña la reforma laboral, la impositiva» porque, dijo, «lo dejan para después de las elecciones» y consideró que «la gente le creyó a Macri en 2015. No es un pecado creer, pero sí es un pecado mentir y el que se quema con leche ve una vaca y llora», concluyó.