El Gobierno dejó trascender hoy que su voluntad es que se aprueben los pliegos tanto de Ariel Lijo como de Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, y rechazó de plano que en medio de las negociaciones con la oposición uno de los dos jueces propuestos quede en el camino.

«La propuesta del Gobierno son los dos porque tienen perfiles que se complementan. Para nosotros no tiene sentido que al final sea uno de los dos. Quedaría desequilibrada la propuesta porque no tendrías las dos campanas. Son los dos o ninguno», enfatizó un funcionario con despacho en Casa Rosada en declaraciones a la prensa que cubre la actividad en la sede gubernamental de Balcarce 50.

Sobre el mismo tema, la fuente consultada remarcó que además el oficialismo buscará que «primero se aprueben los dos jueces y una vez que eso esté, luego se discuta la ampliación» de la Corte.

De esa forma contradijo las versiones acerca de que el peronismo obtendría primero la promesa de ampliar los lugares del máximo tribunal para luego comenzar a negociar el acompañamiento a las postulaciones de Lijo y García-Mansilla, que necesitan del voto de los dos tercios del Senado.

Esto sucede en momentos en que el peronismo todo indica que podría aprobar la postulación de Lijo pero se mostraría mucho más reticente a acompañar la de García-Mansilla.

«Es cierto que no fuimos a pedirle al peronismo un nombre, los dos los propusimos nosotros. Queremos que la Corte de cinco miembros se termine integrando, con un miembro de basta experiencia (por Lijo) y con otro que adhiera a nuestra filosofía del derecho (por García-Mansilla)», remarcó el dirigente libertario.

Al respecto, sorprendió al develar el número de integrantes que le gustaría para ampliar la Corte en caso de que se acuerdo eso. «Nos gustaría nueve miembros», sostuvo, mismo número que el peronismo ve con buenos ojos.

En caso de que se aprueben los pliegos de los dos jueces que impulsa el presidente Javier Milei, el máximo tribunal quedaría integrado con cinco jueces, ya que Lijo ocuparía la vacante que ya existe por parte de Elena Highton de Nolasco, mientras que García Mansilla reemplazaría al actual miembro Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año cumpliría la edad máxima para integrar el cuerpo.