En el marco de la causa en la que está imputado por violencia de género, el exmandatario, Alberto Fernández, presentó este jueves a la Justicia fichas médicas y cuadernos que habrían sido escritos por su ex, Fabiola Yáñez. La documentación estaba en el departamento del barrio porteño de Puerto Madero que compartió la pareja antes de mudarse a la Quinta de Olivos.

Según precisó el diario Clarín, de acuerdo a fuentes cercanas a la defensa de Fernández, “la prueba documental está constituida por anotaciones personales y documentación médica perteneciente a la denunciante. La prueba se aportó junto con un informe pericial caligráfico. Está constituida por un material impreso con anotaciones manuscritas y cuadernos parcialmente utilizados con anotaciones manuscritas”.

Estos nuevos documentos que ingresaron a la investigación podrían cotejarse con la historia clínica de Fabiola Yáñez solicitada a la clínica INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) donde la exprimera dama hizo un tratamiento. Además, no es menor señalar que fueron presentados luego del testimonio de la llamada “Testigo A” – de parte de Fernández -, donde habría detalles acerca de algunos consumos problemáticos de sustancias de Yáñez y conductas derivadas de ellos.

En tanto, la propia exprimera dama admitió en su declaración que tuvo problemas de ingesta de alcohol en 2016, derivados de un doloroso episodio, cuando Fernández la obligó a practicarse un aborto. Ese suceso figura en el expediente penal y la imputación.

El fiscal federal Ramiro González le endilga a Fernández los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravados por el vínculo, más el abuso de poder y de autoridad y las amenazas coactivas.