El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró hoy que la provincia de Buenos Aires completó el pago de deuda en moneda extranjera tras haber cancelado un vencimiento de 333,7 millones de dólares y de 14,9 millones de euros que operaba este mes.

Así lo informó el funcionario al participar de una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Transporte, Jorge D’Onofrio; al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Hemos completado el pago de nuestra deuda en moneda extranjera. Es el segundo pago del año. Hubo un vencimiento en marzo y ahora completamos el pago de septiembre”, graficó López y expuso que, de esta manera, se cumplió con las obligaciones financieras de esa jurisdicción.

Recordó el ministro que se trata de la deuda que fue restructurada por la administración de Axel Kicillof en 2021 y que había sido heredada de la gestión anterior. “Recibimos el año 2019 un perfil de vencimiento que era insostenible: teníamos que pagar 2.500 millones de dólares por año, lo cual era imposible. Ese nivel de vencimiento de deuda representaba el 20% del presupuesto de la provincia, generó una contracción de las partidas en salud, educación e infraestructura”, dijo.

En ese marco, López precisó que se pudo llevar a cabo en septiembre de 2021 la reestructuración de deuda, “que alineó el nuevo perfil de vencimiento con la capacidad de pago de la provincia”, apuntó que “eso se está demostrando ahora ya que nos generó un alivio en los primeros años, que nos permitió generar obras, hacer más de 200 escuelas, esquipar las fuerzas de seguridad y poner en pie el sistema de salud”.

Sostuvo que “en 2024 la provincia no sólo pagó interés, sino capital”, con lo cual “nos empezamos a desendeudar” y analizó que “estar cumpliendo con las obligaciones financieras en este contexto -en el que desde el gobierno nacional se cortaron las transferencias no automáticas, hay recesión, caída en la recaudación, despidos y cierres de fábricas- implica un desafío importante para la provincia”.

“Seguiremos trabajando de manera responsable para mantener una situación sostenible y cumplir con el mandato que nos dio el pueblo”, cerró López.

A su turno, D’Onofrio cuestionó la decisión del gobierno nacional de ponerle fin al programa de boleto integrado, por el cual quienes utilicen un segundo o tercer servicio en un lapso de 90 minutos tendrán un aumento de entre el 25 y el 40%.

“No tenemos buenas noticas: el gobierno nacional puso punto final al programa boleto integrado para la provincia (con descuentos para pasajeros que tomaban más de una unidad), que corría en paralelo con el atributo social (boleto escolar, héroes de Malvinas, empleadas domésticas y jubilados)”, dijo y aclaró que la provincia “no se puede hacer cargo porque en el presupuesto no figura un programa de ese tipo, con lo cual no existen herramientas jurídicas para hacerlo”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el boleto mínimo pasó de 270 a 370 pesos, pero al eliminarse el boleto integrado, además, se volvió más caro viajar para todos aquellos que hagan combinaciones.

En ese sentido, D’Onofrio estimó que, con esa decisión, la administración nacional “castiga al pueblo bonaerense”, resaltó que la provincia ya paga “el cien por ciento de los subsidios de las 262 líneas provinciales tanto del AMBA como del interior porque se eliminó el Fondo Compensador del Transporte” y aseveró: “También nos hacemos cargo de (los boletos de) nuestros estudiantes, de los alumnos terciarios, universitarios, jóvenes adultos y adultos mayores que terminan la escuela”.

En tanto, Bianco cuestionó el veto presidencial al aumento de las jubilaciones que votó el Congreso y consideró que se trata de una medida “totalmente cruel” dado que sus haberes “cayeron un 17,5%”.

“Le pedimos al gobierno nacional que cambie la orientación de sus políticas porque es insostenible. Nosotros hacemos esfuerzos, pero no vendría mal una ayudita del gobierno nacional para sostener la situación tremenda que hay en los barrios”, opinó.

Por otra parte, remarcó: “Ayer se cumplieron 2 años del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner” y cerró: “Exigimos investigación imparcial, completa sobre os autores materiales e intelectuales y de quienes financiaron la operación. Desde la provincia decimos no al pacto de impunidad. Queremos saber quién mandó a matar a Cristina”.

Finalmente, Cuattromo puso de relieve las políticas del Banco Provincia destinadas a “contribuir a la economía de nuestra gente y a sostener la actividad” e indicó que “por cada 10 mil pesos gastados por mes en promociones, el banco reintegra 3.500. El reintegro por Cuenta DNI es del 35%. Se ayuda así a sostener la actividad y también a las familias”.

“Entendemos que un Estado eficaz, potente y transformador debe ser solvente. Cuando asumimos, el Bapro tenía menos capitales de los que debía tener. Revertimos esa situación y eso nos permite sostener estas políticas”, concluyó.