El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves el jardín de Infantes N°927 en el municipio de Moreno, donde manifestó que en ese territorio no se le permitirá al presidente de la nación, Javier Milei, destruir el Estado y aseveró que su administración «no se borra» y «va a trabajar en la salud, la educación, la seguridad, la producción y el trabajo».

Acompañado por la intendenta Mariel Fernández, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el mandatario bonaerense expresó que 

El economista especificó que ya se inauguraron 121 aulas en ese municipio y destacó que el nuevo edificio escolar se llevó adelante con los recursos del Fondo Educativo «que se distribuye entre todos los municipios para infraestructura escolar» y remarcó que «también es resultado de la gestión y el esfuerzo».

«Este edificio hermoso, con sus espacios verdes, su huerta y sus juegos nos muestra que la escuela pública en la provincia tendrá sus defectos, pero es de lo mejor que tenemos», enfatizó.

En otro tramo de su discurso, expuso que, durante la gestión de María Eugenia Vidal, del PRO, «se habló mucho de la educación pública, pero la infraestructura era un desastre», recordó que «endeudó a la provincia como pocas veces antes, y solo hizo 65 escuelas».

«Para sintetizar: veníamos del abandono absoluto en infraestructura escolar y este es el edificio escolar número 230 desde que asumimos», remarcó Kicillof y lamentó que el presidente Milei haya decidido «no hacer más obra pública».

En ese marco graficó: «Tenemos mil obras que estaban en marcha cuando cambió el gobierno y Milei paró todas. Entre ellas, 80 escuelas que estaban en construcción», rechazó la declaración del primer mandatario libertario de aseverar que planea «destruir el Estado» al subrayar que «el Estado, el Estado es, por ejemplo, este jardín y en la provincia no le vamos a dejar poner un dedo en el Estado, porque sería destruir esta escuela, es no terminar estas obras, es dejar a la gente sin agua, sin cloacas, sin electricidad, sin hospitales».

Analizó después que «no es optativo dedicarse a la educación siendo Presidente», señaló que se está ante una «situación muy complicada», lo cual no lo deslinda de la responsabilidad de gestionar y completó: «Nosotros también tenemos problemas económicos, pero ponemos más laburo, solidaridad y presencia».

«Si Milei no tiene plata, que por lo menos ponga un poquito de empatía, trabajo y solucione los problemas de su país, la educación de su país. Algo se le puede ocurrir, en vez de poner excusas. Es muy fácil, decir ‘no hay plata, arréglense solos’. Para la SIDE hay plata, para pagar los intereses de la deuda externa también, pero para los trabajadores y jubilados no».

Criticó que el libertario pida «paciencia» a la población cuando «nunca le dijo que no a un banquero o a un financista que no podía pagar», pidió «desandar un poco esas excusas y trabajar con realismo sobre las necesidades de nuestro pueblo» y concluyó: «La provincia va a estar presente, no se borra y, junto con los intendentes, va a trabajar en la salud, la educación, la seguridad, la producción y el trabajo».