En el cierre de la 45° Convención Anual del IAEF, Javier Milei le dedicó su discurso a Cristina Fernández de Kirchner luego del intercambio que mantuvieron en redes sociales. Posteriormente, desarrolló parte de la agenda financiera que prioriza: política monetaria, inflación e historia económica argentina.
En el inicio de su alocución, el mandatario remarcó una de las frases de la expresidenta en su carta: «Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado». En ese marco, señaló que iba a «tener que estar explicando cosas obvias» y apuntó contra «las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta, además de todo el daño que le ha causado a la Argentina». «Saludos, Cris, esto va para vos», remató.
Javier Milei continuó criticando la última gestión de Cristina Kirchner, afirmando que «como les molestaba el índice de pobreza, consideraron que era una medida estigmatizante y no publicarlo más»: «Si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica porque le viene costando bastante caro al país haberle mentido los números o los desastres que hicieron con el caso de YPF, que también nos va a costar carísimo a los argentinos». «Salir de la pobreza demanda tiempo y crecimiento económico genuino», consideró.
A lo largo de su exposición sobre política monetaria, el Presidente hizo continúas referencias a la exmandataria, interpelándola para que «tome nota» e incluso acotando «quizás le hizo mal tanta tintura y le oscureció el pensamiento». «No le puede decir ‘el precio del dinero’, señora. La tasa de interés existe independientemente de que exista el dinero: existe la tasa de interés porque existe el tiempo», señaló.
«Si la demanda de dinero es una estructura granítica, esto se tiene que igualar a los saldos reales que es la cantidad nominal de dinero sobre el nivel de precios; por lo tanto el nivel de precios va a venir dado por la cantidad de dinero que ofrece el BCRA sobre la demanda de dinero», explicó para ratificar que «la inflación es siempre un fenómeno monetario».
En el encuentro en Mendoza estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo, los ministros Luis Petri y Federico Sturzenegger y el portavoz Manuel Adorni, además de la flamante pareja presidencial Amalia «Yuyito» González. Allí Javier Milei remarcó que «en el primer mes de gestión logramos no tener déficit fiscal» y dijo que «esta regla de político monetaria llegó para quedarse». «Próximamente voy a ir al Congreso a presentar un presupuesto basado en la ley de déficit cero», recordó.
Sobre las medidas de su gestión, destacó que «arbitramos la tasa de interés en dólares con la de pesos, corregida por riesgo» como modalidad para atenuar el incremento inflacionario, y repitió que no puede «fijar fechas para salir del cepo». «Tenemos cepo para arreglar el problema de stocks que dejó el Gobierno anterior», agregó.
Posteriormente, recalcó que «no solo estamos haciendo el ajuste más grande de la historia y bajando la inflación, sino que además tampoco cayó tanto la actividad. Esto es muy doloroso para la casta política, porque se demostró que son inútiles». «No tuvimos el catástrofe social que pronosticaban porque el Ministerio de Capital Humano hoy se cubre el 99% de la Canasta Básica Alimentaria, si se toma la AUH y la Tarjeta Alimentar».
En septiembre, el valor de la AUH es de $84.275 y el Programa Alimentar es de $52.250 para un primer hijo, $81.936 en familias de dos hijos y $108.062 en caso de tres hijos: en agosto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria es de $466.158 para hogares de cuatro integrantes. Asimismo, hizo referencia a la aparente disminución de movilizaciones que hay en la ciudad de Buenos Aires, comentando que en la última marcha de jubilados el pasado miércoles había «nada más que 3000 personas. Había más efectivos policiales que gente, y eso nos permitió ganar la calle».
«En un momento la cantidad de dólares va a ser tanto más grande que la cantidad de pesos que vamos a poder cerrar el Banco Central y al fin vamos a poder terminar con el cáncer de la inflación en la Argentina», concluyó Milei.