La diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, se mostró hoy a favor de la privatización de la compañía Aerolíneas Argentinas al considerar que la situación de esa compañía “no da para más”.
“Llegamos a un límite que es imposible de tolerar. Por un paro intempestivo, 15 mil personas quedaron sin viajar”, planteó en declaraciones a Radio La Red al referirse a la iniciativa parlamentaria presentada por un grupo de 20 diputados de esa bancada para que la aerolínea de bandera sea privatizada.
En su primer párrafo, el proyecto indica que se propone la privatización de Aerolíneas Argentinas «en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado». Dicha ley, sancionada en agosto de 1989, fue la que posibilitó la ola de privatizaciones de compañías estatales durante la primera presidencia de Carlos Menem.
Si bien destaca que «la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones. El crecimiento del país, y la promoción del turismo nacional», el proyecto subraya que «viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas».
Como fundamento principal, la propuesta presentada por los diputados de PRO señala que la privatización le permitirá a la aerolínea operar «bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos».
En ese marco, Giúdici aseveró que “hay que poner en debate lo que proponía la Ley Bases porque la situación de Aerolíneas Argentinas no da para más, hay que discutir todas las opciones” y añadió que “lo que no se puede hacer es descartar la privatización”.
La legisladora analizó que “el kirchnerismo logró en la última gestión generar falta de competencia en el mercado: es imposible volar, son carísimos los pasajes y les imponen condiciones desfavorables a las demás compañías aéreas”.
Sostuvo que “hay que revisar la situación aerocomercial si queremos mejorar en el turismo porque un paro intempestivo deja a la gente parada y produce pérdidas a la empresa” y analizó que “se debería dictar la esencialidad de la aviación aerocomercial”.