Un total de 6 mil niños, niñas y adolescentes presentaron proyectos sociocomunitarios en el marco de la edición 2024 del programa “Decisión Niñez” del gobierno bonaerense y que cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para que los propios jóvenes transformen sus realidades y las de sus comunidades.

En un comunicado, se precisó que la iniciativa, impulsada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), dio sus primeros pasoso en 2021 y hoy ya cuenta con 705 proyectos en los que participaron 6.663 chicos y chicas de entre 8 y 17 años pertenecientes a 113 municipios de la provincia.

En la segunda etapa del proyecto, las niñas, niños y adolescentes se reunirán en las asambleas municipales durante el mes de septiembre para elegir por consenso o votación el proyecto que más los representa.

Luego, «Decisión Niñez» continuará con las asambleas regionales en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia y, una vez elegidos los proyectos por región, se iniciará la última etapa, que consistirá en la financiación y ejecución de las iniciativas, con un presupuesto de hasta 1 millón de pesos para cada una.

Reconstruir la biblioteca del barrio, comprar juegos para la plaza y llevar adelante un cine barrial son parte de los proyectos que se conocieron en las recientes ediciones de la propuesta, en la que participaron más de 20 mil chicos y chicas del territorio bonaerense.

Escuchar a los más jóvenes y hacer valer su voz fue un cambio radical introducido por la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la Ley Provincial Nº 13.298, que la precedió. Ambas normativas, inspiradas en la Convención de los Derechos del Niño, marcaron un cambio de paradigma al colocar a las infancias en el centro como sujetos de derecho.