En el marco del Día Mundial por la Prevención del Suicidio, el gobierno bonaerense presentó la primera parte de una campaña comunicacional que provee diversos productos que funcionarán como herramienta para sensibilizar la problemática y aportar lineamientos para el abordaje integral de la temática.

En un comunicado, desde la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del Suicidio en las Adolescencias y Juventudes se precisó que, para su segunda parte, se proyectan distintos productos audiovisuales para acompañar el proceso.

También se lanzaron dos documentos que sirven de eje y herramienta con el objetivo de construir prácticas de articulación y corresponsabilidad en la implementación de las políticas públicas.

La Subcomisión es coordinada por el ministerio de Salud y está integrada por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Comunicación Pública, Desarrollo de la Comunidad, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, con el objetivo de construir planes de acción integrales, articulados y corresponsables para la implementación de estrategias de intervención social y sanitaria.

La jornada estuvo encabezada por la subsecretaria de Salud Julieta Calmels, quien aseguró que “esta subcomisión tiene un trabajo permanente de producción y de discusión, lo que permitió que muchos ministerios hayan también desarrollado políticas específicas para abordar un tema tan complejo e históricamente tan tabú y que hace que hoy día podamos tener en toda la Provincia una línea de abordaje que se enmarca en una misma perspectiva y en una misma mirada”.

Respecto a la campaña comunicacional “Desactivemos el silencio. Hablemos de lo que nos pasa”, la subsecretaria de Salud Mental señaló que “construir un lenguaje de comunicación capaz de hablar del tema y de una manera que nos acerque es un desafío realmente simbólico muy importante”.

Y agregó: “esta propuesta, esta invitación a que la palabra pueda ocupar nuestros espacios, nuestros vínculos, nuestros territorios, nuestras políticas, es también una invitación sincera a que podamos hablar de las cosas que suceden en nuestra vida, y me parece que esta es la manera en que en esta Subcomisión se viene pensando el abordaje de las problemáticas del suicidio y de los intentos de suicidio”.

La Subcomisión busca construir redes territoriales a partir del trabajo participativo en las Mesas Intersectoriales Locales, como también asesorar y acompañar el trabajo al interior de cada ministerio, en diferentes ámbitos: penales juveniles, en escuelas, en hogares de cada organismo y con las fuerzas de seguridad.

Promover la integralidad de las intervenciones implica trabajar desde un paradigma de derechos desde el que se comprende al suicidio y las manifestaciones emparentadas con esta problemática, como expresión de su vulneración.

Desde esa perspectiva, se trata de un problema atravesado por múltiples dimensiones, por ello definimos al suicidio como problemática compleja que requiere de acciones también complejas para abordarlo.

Las guías presentadas tienen como objetivo brindar herramientas para el diseño e implementación de estrategias territoriales adecuadas a las condiciones sociales, políticas, económicas, habitacionales, ambientales, culturales, de cada persona que atraviesa la problemática.

El fortalecimiento de las mesas intersectoriales es parte de una política central para garantizar un abordaje integral desde la escucha atenta, situada y enfocada en la inclusión e integración de las Adolescencias y Juventudes a la comunidad, dándoles un rol protagónico.

Asimismo, se proponen líneas de acción para la prevención inespecífica, y promoción de prácticas de cuidado comunitarias, claves también para el acompañamiento del entorno de la persona fallecida.