El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Municipio de Chacabuco, llevaron adelante un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, en el que participaron representantes de espacios y centros culturales de la cuarta sección electoral.
El cierre de la jornada se realizó en el Teatro Italiano, contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; el intendente local, Rubén Darío Golia, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera; el intendente de Alberti, Germán Lago, y las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Viviana Guzzo.
Al tomar la palabra, Saintout sostuvo que el gobierno de Axel Kicillof “tiene el mandato popular de defender el derecho a la cultura”. “En un tiempo que es brutal tenemos que ser conscientes de que hay un gobierno nacional que ha decidido echar a la basura a los que han sostenido a nuestro país, a nuestra historia, a los que nos han y nos están dejando lo mejor de lo que somos”, remarcó.
En ese sentido, aseguró que «construir un país muy desigual sólo es posible si se destruye nuestra cultura, este ataque no es para distraernos». La ministra también resaltó que “la cultura es trabajo, es importante que sigamos fortaleciéndolo. Genera riqueza y valor económico”.
“Un pueblo que tiene orgullo y cree en lo que es, tiene la capacidad más revolucionaria de transformar y transformarse”. A su vez, Saintout convocó “a trabajar las ideas, hacerlas concretas y seguir construyendo en cultura, acompañar y contar entre nosotros con esto, porque la política pública puede acompañar, cobijar, pero es más rica si tiene un horizonte de transformación”.
En tanto, Golia dijo: “La gestión cultural es parte fundamental de nuestra gestión, así lo entendemos, así lo comprendemos, así lo ejecutamos”, y agregó: “Hoy el país está atravesando por diferentes corrientes de pensamiento. Quienes venimos del campo nacional y popular nos abrazamos a un pensamiento que tiene que ver con nuestra propia identidad, con la defensa de nuestros valores y la defensa de nuestra tierra y la cultura siempre está ahí”.
“En los momentos de dificultad, donde se ponen en duda muchas cosas, vemos que nuestros artistas no dudan en salir a poner la cara, en salir a marchar, en salir hablar con nuestra gente, a plantear lo que muchas veces le pasa a un pueblo. Me parece que eso es lo que nos da el sentido de pertenencia y tener un proyecto de vida”, completó el intendente de Chacabuco.
Asimismo, Olivetto señaló que “en estos momentos complejos hay que entender a la cultura como un espacio de resistencia, donde nuestros artistas ponen la cara, organizan eventos, espectáculos gratuitos. Es importante desde nuestra mirada contar con un acompañamiento del Estado para potenciar el esfuerzo y el compromiso”. “Tenemos el desafío como bonaerenses de seguir construyendo esas definiciones que nos representen desde la Provincia”, completó la diputada provincial.
Los talleres, mesas de trabajo y reuniones con diversas temáticas referidas al sector, se realizaron en la Escuela de Actividades Culturales, en las que participaron espacios y centros culturales, colectivos, cooperativas, bibliotecas, realizadores, productores, trabajadores, gestores y artistas.
En esta oportunidad, reunió a representantes de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen.
Los Encuentros Regionales de Cultura Bonaerense son una política orientada a crear espacios de debate y producción sobre los desafíos que aborda la política cultural en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que durante este 2024 también se realizó en Dolores, cuya convocatoria contó con intendentes y representantes de la cultura. Durante 2022 y 2023 se realizaron siete Encuentros Regionales a lo largo de toda la Provincia y un Encuentro Provincial de síntesis que convocó a más de dos mil personas a participar de espacios de reflexión y de discusión para definir los horizontes y las políticas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura.