El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy el “ajustazo” a los jubilados dispuesto por el presidente Javier Milei y analizó que “la motosierra tiene un solo destinatario: el pueblo”.
El mandatario bonaerense participó hoy de la protesta contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional, que se realizó en inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, mientras que en la Cámara de Diputados se convalidó la medida firmada por Milei.
Tras formar parte de la movilización junto con su gabinete, intendentes y otros dirigentes bonaerenses, el mandatario bonaerense expresó en sus redes sociales: “Milei, junto con 87 diputados cómplices, acaba de consagrar su ajustazo a los jubilados”.
“Ese recorte explica casi un tercio de la reducción del ‘gasto público’ con el que construye el superávit fiscal trucho. Se comprueba, una vez más, que estamos ante una nueva y fabulosa estafa electoral. Su motosierra tenía un solo destinatario: el pueblo”, posteó en X.
Luego, analizó que “además, se derrumba toda su teoría sobre la inflación” y describió: “Milei dice a los gritos que la inflación es siempre un fenómeno monetario. Según su explicación, el déficit genera emisión y la emisión produce inflación. Así de simple. Y esta es la justificación para los brutales recortes en jubilaciones, sueldos, provincias, tarifas y obras. Como siempre hace la derecha, pide un sacrificio a los que menos tienen. UN SACRIFICIO INÚTIL”.
Para Kicillof, “antes de ser presidente, decía algo muy distinto. Porque con su teoría no podía explicar por qué con emisión cero y déficit cero, el gobierno de Macri había terminado con una inflación del 54%. Milei panelista sostenía que existe un REZAGO: ¡el déficit y la emisión de hoy afectan la inflación recién 12 o 18 meses después!”.
Sostuvo que ello es importante “porque si Milei tiene razón, la inflación de estos meses no depende del sacrificio inmenso que está obligando a hacer a jubilados, científicos, artistas, universitarios, empresarios, comerciantes y trabajadores (menos a los ricos, a todos)” y consideró que “la receta contra la inflación es una recesión salvaje y la apreciación. El estrafalario monetarismo de Milei nos lleva a la ruina”.
“Es imposible razonar o discutir con la incoherencia. Milei vive haciendo contorsiones para aplicar su absurda teoría a una realidad que siempre le da la espalda”, continuó el economista y planteó que “el Milei presidente contradice y refuta al Milei panelista de unos meses atrás. Y no solo en este punto”.
Así, remarcó: “Ahora también sostiene, contra lo que siempre dijo, que no devalúa porque se aceleraría la inflación, que se puede crecer con cepo y que hay que reprimir los aumentos salariales” y cerró: “Milei cambia de discurso como de camisa”.