El presidente Javier Milei firmó esta noche la reglamentación del artículo que declara servicio esencial al transporte aéreo ante el anuncio de los gremios aeronáuticos de un paro de 24 horas a partir de mañana, anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En un tuit publicado esta noche, Sturzenegger escribió: «El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…».
Más temprano, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que el Gobierno trabajaba para garantizar el servicio aéreo ante el anuncio de un paro de 24 horas hecho por los gremios del sector.
En declaraciones a TN, el funcionario señaló que «se está trabajando para gestionar un servicio mínimo» y remarcó que no todos los pilotos pertenecen a la «casta sindical».
Mogetta habló sobre los «privilegios» de los trabajadores aeronáuticos, señaló que «los pilotos vuelan pocas horas y el poco incentivo que tienen para volar es que tienen horas garantizadas» y agregó que ellos «no trabajan en el día de su cumpleaños. Todos esos privilegios son los que defienden».
Además, el funcionario defendió la gestión del presidente Javier Milei en la empresa Aerolíneas Argentinas y aseveró que el año pasado «la empresa tuvo 390 millones de dólares de pérdida» y que con esta gestión «se redujo un 70% el déficit».
Por último, el funcionario señaló: «Estamos impulsando a que llamen al 134 y que denuncien situaciones de apriete. Le queremos garantizar a los pasajeros y a todos los trabajadores honrados de la compañía».
La medida de fuerza gremial será realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
En reclamo por sus salarios, cuatro sindicatos aeronáuticos mantendrán un paro por 24 horas desde las 12 del viernes, que impactará principalmente a vuelos de Aerolíneas Argentinas hasta el mediodía del sábado.
Según estiman desde la compañía, más de 250 vuelos sufrirán demoras o cancelaciones y al menos 25.000 pasajeros podrían verse afectados, a quienes recomendaron reprogramar sus vuelos para evitar los inconvenientes.