La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la vacuna MVA-BN será la primera vacuna contra el mpox que se agregará a su lista de precalificación, un proceso de evaluación que garantiza la calidad, seguridad y eficacia y que, se espera, facilite su acceso a las comunidades con necesidades urgentes para reducir la transmisión y ayudar a contener el brote.
La evaluación de la OMS para la precalificación se basa en la información presentada por el fabricante, Bavarian Nordic A/S, y en la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos, la agencia reguladora de registro para esta vacuna.
“Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como en el futuro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado difundido por la organización.
Y continuó: «Ahora necesitamos aumentar urgentemente la adquisición, las donaciones y la distribución para garantizar un acceso equitativo a las vacunas donde más se necesitan, junto con otras herramientas de salud pública, para prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”.
La vacuna MVA-BN puede administrarse a personas mayores de 18 años en dos dosis, con un intervalo de 4 semanas; tras un almacenamiento previo en frío, la vacuna puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C durante un máximo de 8 semanas.
Por su parte, Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, expresó que “la precalificación de la OMS de la vacuna MVA-BN ayudará a acelerar la adquisición en curso de las vacunas mpox por parte de los gobiernos y organismos internacionales como Gavi y Unicef ​​para ayudar a las comunidades que están en la primera línea de la emergencia actual en África y más allá”.
Y agregó: «La decisión puede ayudar a las autoridades regulatorias nacionales a acelerar las aprobaciones, aumentando en última instancia el acceso a productos de vacunas mpox de calidad garantizada”.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS sobre Inmunización revisó toda la evidencia disponible y recomendó el uso de la vacuna MVA-BN en el contexto de un brote de mpox para personas con alto riesgo de exposición. Si bien actualmente la MVA-BN no está autorizada para personas menores de 18 años, esta vacuna puede usarse “fuera de indicación” en bebés, niños y adolescentes, y en personas embarazadas e inmunodeprimidas. Esto significa que se recomienda el uso de la vacuna en entornos de brotes donde los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales.
La OMS también recomienda el uso de dosis únicas en situaciones de brotes en las que el suministro es limitado. No obstante, el organismo internacional hizo hincapié en la necesidad de recopilar más datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas en estas circunstancias.
Los datos disponibles muestran que una vacuna MVA-BN de dosis única administrada antes de la exposición tiene una eficacia estimada del 76 % en la protección contra la mpox, mientras que la pauta de dos dosis alcanza una eficacia estimada del 82 %; en definitiva la vacunación después de la exposición es menos eficaz que la vacunación previa a la exposición.
El 14 de agosto de 2024, el director general de la OMS declaró que el brote creciente de mpox en la República Democrática del Congo y otros países pasa a ser una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Más de 120 países han confirmado más de 103 mil casos de mpox desde el inicio del brote mundial en 2022. Solo en 2024, hubo 25 237 casos sospechosos y confirmados; y 723 muertes por diferentes brotes en 14 países de la región africana (según datos del 8 de septiembre de 2024).