El intendente de Lanús, Julián Álvarez, referente de la agrupación La Cámpora, reiteró hoy su pedido al gobierno bonaerense y al puerto de Dock Sud para que se otorgue una compensación económica a su municipio y al de Quilmes, debido al deterioro que generan los camiones que transitan hacia esa terminal.
«Estamos reclamando al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al puerto de Dock Sud los recursos para poder hacer una red de tránsito pesado que vaya al puerto y que éste mejore y sea más eficiente», expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a FM Urbana Play.
Días atrás Álvarez y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentaron una solicitud de informes para determinar el impacto real de la actividad portuaria en ambos distritos del conurbano bonaerense y denunciaron que los camiones que salen del puerto dañan las avenidas, el cableado, la obra hidráulica y las viviendas de esos distritos.
Esa demanda, que ambos jefes comunales de la agrupación La Cámpora dieron a conocer a través de un video en la red social X, no estuvo exenta de controversias: el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, respondió con un informe en el que cuestionó los datos presentados por Mendoza y Álvarez.
Según Ferraresi, solo el 1% de los camiones pasa por Quilmes, y el 1,3% por Lanús; manifestó que «a las mentiras se las combate con verdades. Gobernar es asumir responsabilidades» a instó a la unidad dentro del peronismo.
El cruce entre dirigentes se profundizó cuando Mendoza denunció ayer públicamente que dirigentes cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, habrían utilizado «trolls» para desacreditar sus reclamos.
Mendoza señaló específicamente a Larroque y a los intendentes Ferraresi y Francisco Echarren de contratar software automatizado para atacar sus argumentos en redes sociales.
En este contexto, Álvarez volvió a subrayar la necesidad de recursos para enfrentar la crisis de infraestructura en Lanús. «Nuestra ciudad, que antes era industrial, ahora es un centro de logística y distribución. Necesitamos definir nuestro rol: ¿somos el patio trasero del puerto de Dock Sud?», cuestionó el intendente, al tiempo que criticó la postura de las empresas del puerto por no querer contribuir a las mejoras de la infraestructura vial.
Al ser consultado al respecto, Álvarez manifestó hoy que «Lanús era una ciudad industrial que hoy se volvió de logística y distribución: donde estaba la SIAM, hoy está en EUSAN, que hace logística y distribución; donde estaba la automotora Prat, hoy está Coto» y destacó: «Nosotros necesitamos en nuestra ciudad identificar cuál es nuestro rol. ¿Somos logística y distribución del puerto de Dock Sud? ¿Participamos del directorio del puerto de Dock Sud con Quilmes y tenemos derechos u obligaciones sobre ese puerto?».
«Lamentablemente, estamos recibiendo por parte de un sector de la política el mismo argumento que las empresas del puerto. Las compañías no quieren poner recursos para sostener la logística y nosotros no estamos de acuerdo con la posición», apuntó.
En ese marco, afirmó que «Mendoza manifestó claramente que Andrés Larroque, Francisco Charren y un sector de la política empezó a intervenir con ‘trolls’ en la discusión que estamos teniendo en este sentido».
Luego, planteó que pese a que al periodismo «le guste la cuestión amarillista, lo importante es marcar la necesidad de Lanús y Quilmes de contar con los recursos para las calles que se nos rompen».
Mendoza y Álvarez son dos de los principales referentes de La Cámpora, la organización que conduce el diputado Máximo Kirchner y que fundó Larroque, que dejó esa agrupación por diferencias internas y ahora está alineado a Kicillof e impulsa su candidatura presidencial.
En tanto, Ferraresi fue el vicepresidente del Instituto Patria y un dirigente ultra leal a Cristina Kirchner, pero desde hace un tiempo desafía al poder del camporismo.
A la polémica que enfrenta a espacios del PJ, hoy se sumó también el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien expuso en radio Del Plata que «hay que trabajar por una renovación del peronismo».
«Respeto a Cristina y reconozco profundamente a Néstor Kirchner, pero debemos trabajar por la reconfiguración del peronismo para ponernos a tono con las demandas de la sociedad. No podemos seguir diciendo y haciendo lo mismo y pretender que la sociedad nos acompañe», subrayó.
Gray, expresidente del peronismo provincial hasta que lo reemplazó Máximo Kirchner, aseveró: «Debemos hacer una autocrítica y reconfigurarnos, venir con caras nuevas, nuevos mensajes, propuestas y equipos sólidos».
«Debe haber una reflexión, perdimos una elección y hay dirigentes que hacen como si nada. Tenemos que escuchar, ser respetuosos, con una propuesta progresista porque hay nuevas demandas», concluyó.