El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió hoy los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y la de financiamiento universitario, y consideró que el presidente Javier Milei «responde con responsabilidad» ante actitudes «infantiles» de los integrantes del Poder Legislativo.
«Lo que hace el Congreso es casi una cosa infantil como cuando un niño le pide a sus padres comprame esto, comprame esto. Ante eso el Gobierno responde con adultez. Si vamos a comprometer al Gobierno a gastar algo hay que definir de donde vienen los recursos. Toda ley que no cumpla con ese precepto, va a tener que ser vetada», dijo el ministro esta mañana en declaraciones a radio Mitre.
Ayer, Milei confirmó que vetará en forma «total» la ley de financiamiento universitario, que fue sancionada en la madrugada del viernes por el Senado de la Nación con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención.
La norma propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024, con el objetivo de «atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales».
El anuncio del Presidente se suma al veto que ya aplicó a la ley de movilidad jubilatoria, que establecía una recomposición del 8,1% en los haberes previsionales, que la Cámara de Diputados dejó firme esta semana, ante el fracaso de la oposición en su intento de reunir los dos tercios de los votos necesarios para insistir en la norma.
«El Presidente da un mensaje sobre la batalla cultural. Es un tema cultural sino nunca nos hacemos cargo y responsables de nuestras acciones. El Congreso no se hace cargo del gasto de jubilaciones o de las universidades; ni siquiera mensuraron cuál era el monto del gasto. El Presidente responde con responsabilidad, si vamos a gastar hay que definir de donde vienen los recursos», dijo Sturzenegger.
En sus cuestionamientos al accionar del Poder Legislativo, el ministro insistió: «El Congreso no puede emitir una ley que le obliga al Gobierno a hacer gastos sin proveer los recursos para ese gasto».
«No se puede permitir que sigamos con esa tónica de esas políticas que se puede gastar y nadie lo paga», concluyó el funcionario.