El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció hoy el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa Impulso Joven, destinado a generar oportunidades laborales a personas de entre 18 y 24 años que vivan en ámbitos rurales y que pretendan dar inicio a un proyecto vinculado al ámbito rural-agroalimentario o potenciar uno ya existente.
«Buscamos fomentar el empleo o fortalecer el arraigo», explicó el funcionario al participar, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Transporte, Jorge D’Onofrio, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.
«A los jóvenes les cuesta conseguir empleo y ello se profundiza en la ruralidad. Por eso, el programa permite generar oportunidades de trabajo», describió Rodríguez y rememoró que en 2023 financiaron 65 proyectos (48 individuales y 17 colectivos).
Sostuvo que «la idea es fortalecer una red, dar financiamiento y acompañamiento técnico para proyectos productivos».
Los objetivos del programa son «contribuir en la generación de oportunidades para un arraigo digno de las juventudes en la ruralidad»; también «realizar un acompañamiento técnico y económico a los primeros emprendimientos de jóvenes rurales»; e «impulsar el desarrollo local entendiendo a los jóvenes como actores fundamentales en el presente y futuro del sector».
Se indicó que la nueva convocatoria «es abierta», se puntualizó que los proyectos colectivos tendrán financiamiento de hasta 3,5 millones de pesos, mientras que a los individuales se les pagará hasta 750.000 pesos.
La provincia además hará un acompañamiento técnico de 6 meses para cada proyecto y las bases y condiciones pueden consultarse en: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/impulso-joven.