Con la reincorporación al oficialismo de la diputada nacional Carolina Píparo, la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires sumó en las últimas horas a una legisladora más que, hasta el momento, conformaba un unibloque.
Se trata de la diputada Jazmín Carrizo, de La Plata, quien responde políticamente a Píparo, e integraba un bloque denominado «Buenos Aires Libre».
La información fue confirmada por el presidente de la bancada de LLA en la Cámara baja, Agustín Romo, quien en redes sociales posteó: «Bienvenida diputada Jazmín Carrizo al bloque de LLA en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires» y agregó: «Seguimos trabajando con Carolina Píparo para terminar con el kirchnerismo en la provincia».
Esa publicación fue reposteada por la propia legisladora.
Así, en Diputados ocupan 37 escaños los legisladores de Unión por la Patria; 13 los del PRO; 9 los de Unión, Renovación y Fe; 8 los de Acuerdo Cívico (UCR-GEN); 7 los de UCR+ Cambio Federal; 7 los de LLA; 5 los del PRO Libertad (que se alinean políticamente con Patricia Bullrich); 3 los de la Coalición Cívica; 2 el Frente de Izquierda y 1 Libre (de Guillermo Castello, cercano al diputado José Luis Espert).
De ese modo, si los legisladores de LLA se unificaran en una bancada con los del PRO Libertad y con el diputado Castello, lograrían igualar al PRO en la segunda minoría (la primera es el peronismo) y adquirir músculo político.
En paralelo, se aguardan los movimientos en el Senado bonaerense de la legisladora Betina Riva, quien también conforma un bloque unipersonal y podría sumarse a las filas de Milei, dado que también se encuentra alineada con Píparo.
El regreso de Píparo a LLA se confirmó el viernes después de que mantuviera una reunión con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.