El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cuestionó hoy a aquellos dirigentes políticos y jefes comunales «que están enamorados del gasto público y aumentan las tasas municipales» y analizó que ello va en detrimento de la reactivación económica.
«Veo un enamoramiento de muchos políticos, de muchos intendentes con el gasto público, que dicen: a toda costa voy a mantener mi gasto público y meto una tasa», expresó en declaraciones formuladas a radio Rivadavia.
Desde hace días, desde el Gobierno se apunta contra los intendentes de diversos municipios por el cobro de tasas a través de las facturas de servicios públicos.
Por caso, desde el 1 de septiembre el mandamás de Lanús, Julián Álvarez, aumentó la Tasa de Seguridad e Higiene pasando de 2,5% a un 6%, que se cobra a los comercios, bancos, hoteles, supermercados e industrias.
En ese sentido, Valenzuela expuso que, a la vez, advierte «un intento por poner palos en la rueda a la reactivación y a la baja de la inflación porque, al final del día, esas tasas extras o aumentos se terminan trasladando a precios, como ocurre en Lanús».
En el jefe comunal estimó que ello «joroba el gran esfuerzo que están haciendo los argentinos para bajar la inflación y de asumir un reordenamiento».
Luego, manifestó que «hacer caja se asocia a tener poder, cuando ello se logra con una buena gestión, dando servicios y espacio al sector privado para que crezca» y aseguró: «La Matanza tiene un plazo fijo enorme y está horrible el distrito».
«La caja no necesariamente beneficia a la sociedad. Yo veo como un climita interesante de rebelión, de competencia tributaria. Yo tengo 0,8% de tasas de seguridad e higiene al supermercado y Lanús tiene 6%. Es mucha la diferencia», opinó.
Sostuvo que la resolución del Gobierno nacional que obliga a que se informe a los consumidores de estaciones de servicio de las distintos municipios del país los cargos extras que aplican en el valor de los combustibles con una leyenda es una buena medida.
Para Valenzuela, «es probable que haya una judicialización con el tema de la tasa vial para impedir la doble imposición porque en los combustibles ya se cobra un impuesto nacional».
«Está buenísimo que los consumidores del conurbano puedan ir a comprar a donde cuesta más barato», planteó Valenzuela y pidió que los vecinos «compren allí donde hay menos tasas porque les va a salir más barato».
Por otro lado, se refirió a la situación social en el gran Buenos Aires, dijo que «hay contención, hay políticas sociales que han logrado que las personas vulnerables puedan sobrellevar este momento».
«Pasamos un primer cuatrimestre de muchos ajustes y el conurbano mantiene su equilibrio. La Tarjeta Alimentar mantiene el ritmo de la inflación y la AUH le ganó a la inflación», reflexionó el intendente.