El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le reclamó al presidente Javier Milei “que devuelva los recursos” que le corresponden a ese distrito, al entregar 16 patrulleros en San Isidro e inauguró la nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA),
En su discurso, el mandatario bonaerense planteó que durante la presentación del presupuesto 2025 ante el Congreso, el presidente Javier Milei “dijo que tiene una sola partida que no va a tocar, que es la del pago de la deuda, pero que todo lo demás está sujeto a revisión y ajuste”.
Analizó que el líder de La Libertad Avanza le pide “un sacrificio inútil al pueblo, cuyo resultado es calamitoso” y destacó la necesidad de trabajar “en las necesidades de la sociedad, como la educación, la seguridad y la infraestructura”.
Criticó el gobernador que el presidente “ajuste a los jubilados y la obra pública de escuelas, agua, cloacas, rutas, viviendas y hospitales” y apuntó: “Entre la plata que ajustó está la de todas las provincias”.
En ese sentido, describió que entre los fondos que la administración central le recortó a la provincia de Buenos Aires se encuentran recursos que eran destinados a los docentes, al transporte y a las cajas no transferidas del ANSES.
“La provincia está castigada con los fondos de coparticipación: aporta el 40% y recibe el 20%”, continuó y reclamó que Milei “devuelva” ese dinero porque “no es para este gobernador, sino para el pueblo”.
En ese marco, rememoró que tras asumir compró 5.200 patrulleros y 500 motos, e incorporó a 14 mil agentes policiales. “Necesitamos los recursos Milei. Devolvele a la provincia lo que le robaste”, enfatizó.
Posteriormente, dijo que “no puede ser que el gobierno nacional no se ocupe de nada, pida más ajuste a las provincias” cuando éstas deben responsabilizarse de la seguridad, la salud y la educación.
“El domingo el presidente pidió un ajuste a las provincias de 60 mil millones de dólares. La provincia de Buenos Aires es 40% del país; le corresponde un 40% de 60 mil millones, o sea 24 mil millones de dólares”, describió y continuó: “Este año, la provincia va a gastar 24 mil millones de dólares. Él pide que se disuelva. Parece que no quiere que haya provincia”.
De ese modo, cerró: “Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes bonaerenses, vamos a seguir llevando obras, seguridad y salud, con todo lo que tengamos”.
El destacamento cuenta con 87 efectivos y apunta a potenciar la seguridad en el municipio a partir de una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos y vecinas de los distintos barrios. Además, se entregaron ocho camionetas y ocho automóviles cero kilómetro para fortalecer las tareas de patrullaje y prevención del delito.