El Gobierno nacional dispuso que los funcionarios a cargo de las secretarías General; Legal y Técnica; Planeamiento Estratégico Normativo; Prensa; Inteligencia de Estado (SIDE) y Comunicación y Medios -todas ellas dentro de la órbita de la Presidencia de la Nación- pasen a tener rango y jerarquía de ministros.
Así lo estableció por medio del Decreto 834/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que modifica la ley de Ministerios (22520) y determina además que esas secretarías asistan «al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa».
La norma lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino; y los titulares de las carteras de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Allí se establece que las secretarías comprendidas por el decreto desarrollan «las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación».
En esa línea se aclara que «análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”.
También se estipula que el jefe de Estado «determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial, y que «las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica, de Prensa, de Inteligencia de Estado y de Comunicación y Medios, todas dependientes de la Presidencia de la Nación tendrán rango y jerarquía de ministro”.