Los vendedores ambulantes de la comunidad senegalesa que se encuentran instalados en los centros comerciales de La Plata llegaron a un acuerdo con la Municipalidad para dejar de vender en la vía pública y adherir al Programa de Reconversión de la Venta Ilegal.
Según informó hoy el Municipio, el acuerdo busca relocalizar la actividad y la medida abarca a más de 60 vendedores senegaleses que están en calle 8, 12 y diagonal 80 de la capital bonaerense.
El acuerdo entre el sector y la intendencia a cargo de Julio Alak se dio tras la adhesión a la iniciativa que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal, ante la presencia del jefe comunal platense.


Con esta adhesión colectiva de la comunidad senegalesa, ya adhirieron la totalidad de personas organizadas que se encontraban comercializando de forma irregular en las plazas y calles céntricas del partido, alcanzando así un total de 900 vendedores ambulantes próximos a reubicar.
De quedar algunos vendedores sin sumarse al programa, se les solicitará que se adhieran antes del lunes 30 de septiembre, luego de lo cual se procederá a evitar que vuelvan a armar sus puestos en la vía pública.
Según se informó, este sector de la comunidad senegalesa se instalará junto a otros grupos de vendedores ambulantes en paseos de compras y locales comerciales ubicados en diferentes lugares de la ciudad.
Desde la Municipalidad se detalló que la medida se enmarca en el impulso de una política pública que pretende dar respuesta a esta problemática, «promoviendo el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial».


Mediante el programa se les ofreció tres alternativas a los vendedores: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Durante la primera etapa, la Municipalidad procedió a la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha, quienes fueron reubicados en su mayoría en el Paseo de Compras Meridiano V.
En segunda instancia, se acordó con los vendedores ambulantes que se encontraban sobre los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51; mientras que, en esta etapa final, se completó la adhesión con la comunidad senegalesa de La Plata.
Días atrás se conoció un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que reveló que en la ciudad de La Plata se registró un marcado descenso de la venta ambulante en las avenidas, calles y peatonales.
En el trabajo, que se publicó en la página web del organismo, se precisó que en el octavo mes del año se detectaron un total de 90 puestos de venta callejera ilegal, valor que representa un descenso de 76,1% respecto de agosto de 2023, y una baja del 5,3% en relación con julio de este año.