El presidente Javier Milei destacó hoy que «la inflación está bajando» y advirtió que esta situación se logra «sin hiperinflación que licúe los saldos reales», «sin controles de precio» ni un programa de «expropiación tipo ‘Plan Bonex'» ni «fijación del tipo de cambio», precisó el primer mandatario en su cuenta de la red social X.
Junto a un gráfico del sistema de índices de precios mayoristas de agosto, Milei publicó un mensaje en el que resaltó que «la inflación está bajando».
El Presidente se basó en el Índice de Precios Mayoristas que se ubicó en 2,1% en agosto, su menor incremento desde mayo de 2020, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Luego de destacar la situación del índice de precios, el primer mandatario remarcó que «a diferencia de otros programas, se lo está haciendo sin hiperinflación que licúe los saldos reales, ni expropiación tipo ‘Plan Bonex'».
Asimismo, Milei ponderó que la baja de la inflación se está logrando «sin controles de precios» y «sin fijación del tipo de cambio», a la vez que puso de relieve que el programa «está funcionando pese a la recomposición de tarifas».
Por su parte, en su cuenta en la red social X, el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, celebró ayer que «se trata del registro más bajo desde mayo 2020 e indica la tendencia a la baja que refleja la inflación de precios mayoristas».
La cartera económica acompañó la publicación con una imagen que refleja las subas mensuales de diciembre de 2023 hasta hoy.
Según el Indec, la variación de 2,1% en los precios mayoristas está explicada por la adecuación del 2,2% en los «Productos Nacionales» y de 0,2% en los «Productos importados».
En el gráfico se observa una caída en el índice que en diciembre del año pasado había sido de 23%; enero, 18%; febrero, 10,2%; marzo, 5,4%; abril, 3,4%; mayo, 3,5%; junio, 2,7%; julio, 3,1%; y agosto, 2,1%.
Con este incremento, en los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 218,4% y durante el año acumulan una suba de 58,4%.
Además, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -sin el efecto impositivo- mostró una ascenso de 2,0% en agosto mientras que el Índice de precios básicos del productor (IIP) -mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos- también registró un incremento de 2,1%.
En tanto, el Costo de la Construcción 1,6% en el mismo período, acumula 64,7% en lo que va de este año y asciende a 194,9% en el último año.
El resultado de agosto surge como consecuencia de un alza de 2,1% en el ítem Materiales, de 0,7% en Mano de obra y de 2,9% en Gastos generales.
En los Gastos generales influyeron las subas que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur.