El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó notebooks y viviendas en los municipios de Tres Lomas y Pellegrini, donde manifestó que la política económica desplegada desde el gobierno nacional es “desalmada”.
“Esta política económica es muy desalmada: nunca vi este nivel de crueldad, que se junten a festejar con un asado porque les bajaron la plata a los jubilados”, reflexionó el dirigente en su discurso en referencia a la cena que mantuvo el martes en la residencia de Olivos el presidente Javier Milei con los diputados los de la Libertad Avanza (LLA), el PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR) que apoyaron su veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
El mandatario bonaerense consideró que “lo que está ocurriendo en nuestro país es de una gravedad inmensa” y graficó que a los hospitales bonaerenses llega cada vez más gente “que tiene malestares o dolencias vinculadas al hambre o que se interna y no se quiere ir porque no tiene cómo pagar la comida”.
“Las cosas no estaban perfectas en la etapa pasada, pero esto no pasaba. Cuando uno mira lo que sale el alquiler, la comida, los remedios, el combustible y empieza a hacer las cuentas, entiende rápidamente por qué ocurre esto: se han descontrolado determinados precios y no los ingresos del comerciante, del productor, del laburante”, remarcó Kicillof.
En ese sentido, rechazó que los votantes de Milei convaliden “la motosierra” y analizó que “él dijo que el ajuste iba a ser para la casta”, por lo que expuso: “Me pregunto si los que lo votaron lo hubieran elegido igual si les decían que les iban a sacar los remedios de PAMI o lo que iba a salir ir al supermercado, la boleta de gas y de luz”.
Sostuvo el economista que “Milei mintió y estafó a los que lo votaron también ya que decía que el ajuste era para la casta y hay gente que lo votó esperando estar mejor” y criticó la paralización de “toda la obra pública en el país, el ajuste a los jubilados, los aumentos en las tarifas, y el ajuste a las provincias”.
Subrayó el gobernador: “Cayeron 20 puntos los salarios y las jubilaciones, ello genera un perjuicio en lo individual, pero tiene un efecto general porque hay menos demanda y menos compra. Así caen las ventas en los comercios y tenemos problemas en los negocios. Y tampoco hay producción, empieza a caer, entonces hay suspensiones y despidos”.
Al respecto, opinó que el gobierno bonaerense intenta “funcionar como un escudo”, apuntó que se necesita un “Estado presente, que amplíe y garantice los derechos” y remarcó que “donde hay una necesidad, nace un derecho y donde nace un derecho hay una obligación para quienes gobernamos”.
“Por eso la salud, educación, infraestructura, seguridad las presta el Estado reconociendo los derechos, con igualdad, eso es lo que tenemos que hacer”, resaltó Kicillof y cerró: “Por eso, en la provincia no entran los topos, ni el ajuste porque sabemos bien que el Estado y los derechos hay que defenderlos”.