El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, encabezará esta tarde un acto en el club Atenas de la ciudad de La Plata, en medio de una creciente disputa interna con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.
El encuentro «Armar de nuevo, Kirchner en Atenas» está programado para las 17 en el espacio ubicado en las calles 13 entre 58 y 59 de la capital bonaerense.
La convocatoria al acto, reflejada en afiches y posteos en redes sociales, deja entrever una estrategia del líder de La Cámpora para reinstalar la marca Kirchner, en lo que muchos interpretan como una forma de marcar diferencias con la figura de Kicillof, a quienes muchos dirigentes del peronismo proyectan como el candidato presidencial para 2027.
Los sectores que consideran que el mandatario bonaerense debe conducir el proceso electoral del año próximo y ponerse al frente del peronismo son el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque; los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de La Plata, Julio Alak; y de Berisso, Fabián Cagliardi.
A ese armado se agregan los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez; la vicegobernadora Verónica Magario; los jefes comunales de La Matanza, Fernando Espinoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de Villa Gesell, Gustavo Barrera y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
También forman parte de esa estructura los miembros del núcleo íntimo del gobernador que integran los ministros Jesica Rey (Comunicación), Pablo López (Economía), Agustina Vila (Secretaria General), Cristian Girard (ARBA), y Juan Cuattromo (Banco Provincia).
Con ese fin, impulsan plenarios y encuentros en los diferentes distritos con la militancia, encabezan «charlas compañeras» y mandan a hacer pintadas en paredes del conurbano bonaerense con la leyenda: «Axel o Milei».
Durante un acto en Mar Chiquita el pasado fin de semana, donde la militancia coreó «Axel Presidente», el gobernador dejó en claro su visión al afirmar: «Esta vez no se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver».
La Cámpora rechaza esa pretensión y remarca que es Cristina Kirchner quien debe definir las candidaturas y el rumbo del partido por ser la conductora del espacio y la única líder.
Desde el entorno de Kicillof aclaran que el economista «no romperá nunca» con la expresidenta, pero admiten una marcada distancia con su hijo.
En el acto de hoy, se prevé la presencia del senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» de Pedro; las funcionarias bonaerenses Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Daniela Vilar (Ambiente); de la senadora Teresa García y del diputado Facundo Tignanelli.
También se espera la participación de intendentes de la provincia de Buenos Aires como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Mariel Fernández (Merlo), Damián Selci (Hurlingham), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Menéndez (Merlo) Maximiliano Wesner (Olavarría), Fernando Raitelli (Brandsen).
Es probable que Máximo no sólo cuestione las políticas del presidente Javier Milei sino que plantee algunas definiciones de cara al proceso electoral del próximo año y el horizonte hacia 2027.