Unas 5600 revistas y 6000 libros especializados en literatura artística, publicados entre los siglos XV y XX, están a disposición del público en forma online y gratuita a través de la nueva biblioteca digital del Museo Nacional del Prado de Madrid, España.
A partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el museo logró digitalizar algo más de 1,7 millón de páginas y revisó la catalogación de 1400 libros antiguos.
Además, catalogó otros 220 libros poco convencionales y 2000 estampas contenidas en cartillas de dibujo. En muchos casos se constató que estos libros inusuales habían sido escritos o ilustrados con estampas de pintores como Durero, Rubens, Giordano, Anibale Carracci, José de Madrazo, Goya, Paret, Federico de Madrazo, Fortuny, Hogarth, Doré o Toulouse-Lautrec.
La biblioteca digital del museo, además de favorecer la preservación de los fondos bibliográficos al reducir su uso y manipulación, es «una herramienta imprescindible para la investigación histórico artística», señala la institución española en su página web.
Destaca además que la histórica casa de exposiciones madrileña fue incorporada a «Worldcat», el mayor catálogo colectivo de bibliotecas de arte y de museos a nivel mundial gestionado por Art Discovery Group Catalogue y OCLC (Global Council Sustainable Development and Libraries), una organización internacional que proporciona servicios tecnológicos, investigación y programas comunitarios para la comunidad bibliotecaria.
El Museo Nacional del Prado es uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte, con tres millones de visitantes anuales y una presencia online que supera los 10 millones de ingresos.
El desarrollo de un modelo de museo «en constante renovación y el compromiso en favor del enriquecimiento cultural de la sociedad» es uno de los lemas de esa sede de exhibiciones, que en 1819 abrió sus puertas al público, aunque bajo otro nombre, y en el 2019 celebró su Bicentenario.