El presidente Javier Milei y el multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, concretarán mañana su tercer encuentro en Estados Unidos, para estrechar el vínculo que iniciaron años atrás, principalmente a través de las redes sociales, y profundizaron a lo largo de los últimos meses, tras compartir elogios mutuos, coincidencias conceptuales y la defensa del libre mercado.
A tan sólo horas de encontrarse por tercera vez con el jefe de Estado argentino en el marco del viaje de este último para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Musk le dedicó unas nuevas palabras a través de su cuenta de X, compañía de la que es propietario desde octubre de 2022.
«Inspiring» (inspirador, en castellano), escribió Musk al repostear las palabras del influencer e inversor Steven Mark Ryan, quien aseguró que, aunque «el trabajo no está terminado», la gestión de Milei «ya es una historia impresionante».
Este es el último, pero no el primer intercambio virtual entre el presidente argentino y el propietario de SpaceX, ya que han sido recurrentes y evidencian que no sólo comparten la mirada política, económica y social, sino una apelación a las redes sociales -en particular, X- para dar a conocer sus opiniones.
Durante la campaña proselitista de las elecciones presidenciales de Argentina, Musk dio un apoyo explícito a quien fuera el candidato de La Libertad Avanza y en septiembre del 2023 -unas semanas antes de la primera vuelta- el magnate de origen sudafricano compartió una entrevista con Milei realizada por el experiodista de Fox News Tucker Carlson.
Finalmente, cuando Milei fue elegido Presidente, Musk celebró el resultado electoral, al asegurar que «la prosperidad está por delante para Argentina».
Estos gestos virtuales finalmente tuvieron una concreción presencial el pasado 12 de abril, cuando el mandatario argentino viajó a Estados Unidos y visitó al CEO en la fábrica de Tesla en Austin, Texas.
El encuentro duró cerca de una hora y llegaron a tomarse juntos una fotografía con la pose que ya es característica del mandatario argentino: pulgares arriba, lo que fue imitado por el magnate.
Según destacó entonces la Oficina del Presidente a través de un comunicado, «Javier Milei y Elon Musk coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad» en ese encuentro.
Entre los temas tratados, Musk también hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, mientras que Milei le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene X en Brasil, ya que la Supremo Tribunal Federal de ese país ordenó bloquear preventivamente esa red social, con el argumento de que propagaba noticias falsas. X tiene en Brasil unos 20 millones de seguidores.
En aquel encuentro, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Presidente le había ofrecido a Musk colaboración «en el marco del conflicto judicial y político en ese país».
El segundo encuentro en persona entre ambos tuvo lugar menos de un mes después: el 6 de mayo coincidieron en la cumbre global de inversores que se realiza en Los Ángeles, que fue convocado por el Instituto Milken y donde mantuvieron un «gran encuentro» -en palabras de Musk- junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Musk, por su parte, compartió una foto de los cuatro participantes y fue categórico: «Recomiendo invertir en Argentina», aseguró.
Semanas más tarde, Milei reveló un fragmento de la conversación que mantuvieron: «Una de las cosas más maravillosas que me pasó hablando con Elon Musk es que me dijo que se levanta todos los días para ver qué quilombo le puede arreglar a la gente. Es genial. Está pensando cómo arreglarle problemas a ustedes. ¿A ustedes qué les importa si gana más o menos plata si les está haciendo la vida mejor? No importa que gane mucha plata si hace los anteojos diez veces mejor o diez veces más baratos. Si yo tengo mejores anteojos, tengo más plata para gastar en otras cosas», reflexionó.
Entre los puntos de coincidencia que comparten se destaca su posicionamiento similar en el conflicto de Israel contra Hamas en Gaza ya que ambos han expresado su apoyo a Israel y han concretado viajes para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El vínculo entre ambos es trascendente también ya que, entre otros desarrollos, el magnate sudafricano es el titular de Tesla, una automotriz que se caracteriza por producir coches eléctricos que utilizan baterías de litio, mineral que tiene en Argentina, Chile y Bolivia las reservas más importantes del mundo.
Además, la defensa de la libertad personal y el desarrollo del libremercado son dos ideas que los convocan especialmente en sus acciones en diversos escenarios mundiales.
Según había anticipado Adorni, Musk se había mostrado interesado a principios de este año en organizar «un gran evento» en Argentina para fomentar «las ideas de la libertad». «Próximamente», había anticipado Adorni luego de la primera reunión el 12 de abril.