El presidente Javier Milei disertará hoy ante inversores y participará de la jornada de la Bolsa de Nueva York y luego se entrevistará con el director ejecutivo de la empresa Tesla, Elon Musk, en el marco de la gira que realiza por los Estados Unidos, donde participará de la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mantendrá reuniones bilaterales.
El mandatario llegó el sábado por la noche a Nueva York encabezando una comitiva que integran la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino.
A las 9, el jefe de Estado expondrá ante inversores y luego participará del inicio de la jornada bursátil de la Bolsa de New York, donde tocará la tradicional campana que indica el inicio de operaciones, según informó el vocero Manuel Adorni.
A las 12.30, se reunirá con Musk; y a las 16.45 tendrá un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, ante quien disertará durante una hora y 15 minutos.
Mañana, está previsto que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reúna con el vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Google, Karan Bhatia.
Luego, a las 16.30, el jefe de Estado expondrá -por primera vez como jefe de Estado- en el debate de la 79ª Asamblea General de la ONU.
Será la primera disertación de Milei como presidente ante la Asamblea General de la ONU, un escenario donde los mandatarios exponen sus lineamientos globales y sus miradas sobre la agenda internacional.
El debate general del 79º período de sesiones de la Asamblea General dará comienzo el martes próximo, continuará hasta el sábado 28 y concluirá el lunes 30.
El tema propuesto es «No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras», según señala la página oficial de la ONU.
En ese marco, los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros estudiarán soluciones a los retos mundiales interrelacionados para impulsar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Más tarde, Milei tendrá dos reuniones bilaterales: a las 18 con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y a las 18.30 con la titular de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Úrsula von der Leyen.
Por último, según detalló Adorni, el mandatario partirá de regreso mañana a las 22 -hora argentina- y arribará al país alrededor de las 7 del miércoles.
Por su parte, la canciller Mondino tendrá en Nueva York una agenda marcada por reuniones bilaterales y con encuentros multilaterales con sus pares del G20, del Mercosur, de Iberoamérica y del Consenso de Brasilia.
Mondino afirmó ayer que la Argentina se «disociará» del Pacto para el Futuro que fue adoptado por la mayoría de los Estados miembros de la ONU por considerar que «muchos de los puntos presentan reservas, objeciones o son retardatorios de la nueva agenda de Argentina».
«Estos documentos se vienen trabajando desde 2022 con otro gobierno y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas, aun así propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos», manifestó Mondino en su discurso en la cuarta sesión plenaria de la ONU sobre la Cumbre del Futuro.
El Pacto para el Futuro fue adoptado por la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU dando inicio a la Agenda 2045 y prevé ciertas «acciones» para enfrentar cuestiones como el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA), se comunicó.
Al respecto Mondino, aseguró que «agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes y que cada Estado en el ejercicio de su soberanía tiene derecho a interpretar» y agregó que «muchos de los puntos de este pacto presentan reservas u objeciones o son retardatorios de la nueva agenda de Argentina».
En tanto, la canciller tiene previsto hoy participar de una Reunión de Alto Nivel sobre Ucrania y América Latina y el Caribe y por la tarde, volverá a encontrarse con el Presidente para asistir a la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) de Estados Unidos.
La funcionaria también tiene previsto mantener, al momento, reuniones bilaterales con sus pares de Italia, Antonio Tajani; y de Egipto, Badr Abdelatty.
Por la noche, participará de una cena del Grupo de Asesores Geopolíticos en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Luego de que el Presidente regrese al país, Mondino intervendrá el miércoles en la reunión de Cancilleres del G20, que será inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
En esa jornada, tendrá además una serie de reuniones bilaterales con su par de la República de El Salvador, Alexandra Hill; de Estonia, Margus Tsahkna; y de la República Helénica, George Gerapetritis.
También, se reunirá con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Diego Allamand; y participará de una Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo.
Por su parte, el jueves, la canciller iniciará sus actividades con un desayuno de trabajo de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica y luego será parte de un Encuentro de Alto Nivel sobre la situación en Venezuela.
Asimismo, están previstos -hasta el momento- encuentros bilaterales con sus pares de Luxemburgo, Xavier Bettel; de Belice, Francis Fonseca; de Emiratos Árabes Unidos, su alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan; y con el Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Jasem Mohamed Albudaiwi.
En su última jornada en Nueva York -el viernes 27- Mondino participará de una Reunión de Cancilleres del Consenso de Brasilia y de un Encuentro con organizaciones judías, en la sede de la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Por último, se realizará una Reunión de Cancilleres del Mercosur con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.