El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy al Gobierno nacional «que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta».

“Necesitamos que Javier Milei trabaje para que esa inversión se haga”, expuso el mandatario bonaerense durante una conferencia de prensa que encabezó en la Casas de Gobierno, en referencia a la posible salida de la petrolera malaya Petronas en la radicación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro que originalmente se iba a hacer en Bahía Blanca.

La posible retirada de Petronas del megaproyecto de GNL en Argentina, valorado en 30.000 millones de dólares, trascendió la semana pasada, pese a que la petrolera malaya no confirmó oficialmente su decisión.

El proyecto de GNL, que se ubicaría en Punta Colorado, Río Negro, fue promocionado como una de las inversiones más grandes del país, con la participación de YPF y Petronas.

Sin embargo, ante la posibilidad de que esa compañía no concrete la inversión, las autoridades de YPF aseguraron que el proyecto seguirá adelante y anticiparon que buscarán otras opciones de financiamiento y socios internacionales para concretar la iniciativa.

«Le pedimos al Presidente Javier Milei que la obra se concrete porque es necesaria para la Argentina y la provincia de Buenos Aires», expresó el mandatario, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Rememoró que “cuando se recuperó YPF, quedó claro que somos la primera reserva de gas no convencional del mundo, lo que permite ampliar la producción más allá de las necesidades domésticas”, apuntó que “lo lógico es que esa producción abastezca a las familias argentinas, a la industria nacional y haya un el excedente exportable”.

“Ese excedente debe convertirse en líquido. Trabajamos 10 años con la compañía malaya Petronas para que esto pueda ser así y Argentina pueda exportar parte de ese gas, licuándolo en territorio nacional. Nuestra inversión era de 50 mil millones de dólares”, indicó el economista y añadió que “la gran inversión es construir una planta en tierra con trabajo argentino, que de un horizonte de más crecimiento”.

En ese marco, Kicillof remarcó que “si no se hace la planta en tierra, la inversión se perdió”, criticó el “uso político que trataron de hacer” desde el gobierno nacional e indic: “Esperamos que no espante a los inversores, a Petronas, que estaba decidida y puso plata para hacerlo en Bahía Blanca”.

Expuso luego que “por un capricho, el país pierde una inversión grandísima en una planta en tierra” y subrayó: “No chicaneo, ni discuto: necesitamos que Javier Milei trabaje para que esa inversión se haga. Estaba prevista, (Mileio) quiso embarrar la cancha políticamente y podemos terminar sin la planta”.

Con todo, el gobernador dijo que no le alegra y que le “entristece la posibilidad de que se pierda esta inversión inmensa para el procesamiento de gas licuado” por lo que reiteró: “Esperamos que pongan su empeño no en hacerse los cancheros por la tele, sino en lograr la inversión”.

“Está en riesgo la inversión. Ojalá se haga y Petronas no se vaya”, cerró.

Inicialmente, el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado iba a realizarse en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, tras varios cambios en las negociaciones y disputas sobre la ubicación, finalmente se decidió trasladar el megaproyecto a Punta Colorado, en la provincia de Río Negro.

Pero días atrás se conoció un congelamiento en el plan de inversión para el desarrollo de la planta.

Los anuncios

Durante la conferencia, Bianco destacó los 74 convenios firmados con municipios y universidades en el marco del 2° Encuentro del Programa Puentes que se celebró el viernes pasado en Mar del Plata: totalizan una inversión de $5.340 millones y contemplan carreras en 66 distritos del interior, mejoras de centros universitarios y adquisición de equipamiento. Además, anunció la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes para la producción y distribución de alimentos en barrios populares junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.
“Ante el ajuste y deserción del Estado nacional, la provincia de Buenos Aires se está haciendo cargo de políticas como el financiamiento a las universidades y la producción de alimentos para barrios populares. Esa es la instrucción de nuestro Gobernador y vamos a seguir por ese camino”, sostuvo Bianco.

Por su parte, Alonso brindó detalles de operativos que permitieron desarticular al casino clandestino Bet 61 y avanzar en la investigación de los responsables de ataques a unidades básicas y dirigentes comunitarios en Bahía Blanca. Asimismo, subrayó la colaboración con Córdoba para combatir los incendios que afectan a esa provincia: “Enviamos dos helicópteros, seis vehículos para apoyar la logística en tierra y bomberos que ya están trabajando en las zonas más afectadas bajo la coordinación del comando unificado de la provincia de Córdoba”.

Se anunció también que la Provincia se hará cargo de la reactivación de obras paralizadas por el Gobierno nacional: en una primera etapa incluye 86 centros de desarrollo infantil, 38 obras de infraestructura universitaria y más de 200 de agua y saneamiento. “Sabemos que la obra pública no fue, no es ni será una prioridad del Gobierno nacional. Por eso proyectamos casi triplicar nuestro presupuesto para seguir trabajando en mejorar la vida de los y las bonaerenses en un contexto muy difícil”, sostuvo Katopodis.

Por último, Larroque informó que a partir de octubre habrá un incremento del 20% en las becas de Hogares y Casas de Abrigo, y Territoriales. “Ante una tragedia social que no tiene precedentes, la Provincia continúa haciendo un gran esfuerzo para acompañar a los sectores que más nos necesitan”, remarcó el ministro.