Las provincias de Formosa y Chaco confirmaron que continúan con pocos casos de dengue en algunos de sus departamentos, situación que no se interrumpió desde principio de año, mientras que el resto de las jurisdicciones no tiene todavía circulación viral por lo que el Ministerio de Salud informó hoy en el Boletín Epidemiológico nacional que todavía el país se encuentra en una etapa interepidémica, un momento clave para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
«Actualmente y a nivel nacional se está cursando una etapa interepidémica, con descenso sostenido de los casos de dengue desde la SE 14/2024 (31 de abril), con un bajo número de casos, los que se registran en pocos departamentos en jurisdicciones a la región del noreste argentino (NEA)», informó el Boletín.
Y especificó que en la semana 37 (del 8 al 14 de septiembre), «las autoridades sanitarias de las provincias de Formosa y Chaco confirmaron la persistencia de la transmisión».
En la provincia de Formosa esta circulación se da en los departamentos Pilcomayo y Pilagás; mientras que en Chaco, sucede en el departamento San Fernando. En el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en el momento actual.
Respecto a lo que se considera la actual temporada, que en dengue se inicia en la semana epidemiológica 31 (que este año fue el 28 de julio), se describió que se notificaron 54 casos de dengue de los cuales 32 se confirmaron por métodos directos y el resto corresponde a casos probables en zonas con circulación; la cartera sanitaria recordó que en el mismo período en 2023 se habían registrado 1285 casos.
La semana pasada, el Ministerio de Salud comenzó con la distribución de las dosis de la vacuna contra el dengue para la estrategia de vacunación focalizada en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando en una primera etapa de vacunación con la aplicación en grupos de entre 15 a 19 años y las provincias que recibirán dosis de la cartera sanitaria nacional son Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero; estas vacunas se sumarán a la estrategia de vacunación que cada provincia realiza en forma particular.
Más allá de la vacunación, tanto el Ministerio de Salud nacional como sus pares provinciales remarcaron que es clave este período del año para eliminar posibles criaderos de mosquitos.