Un total de 315 ataúdes con cadáveres en su interior de los 477 que fueron encontrados en febrero pasado en condiciones irregulares de preservación en el Cementerio de La Plata fueron inhumados en las últimas horas por la Municipalidad.
A comienzos del año, los agentes de la Comuna hicieron un relevamiento en el cementerio de la capital bonaerense y encontraron 477 ataúdes y más de 3 mil bolsas con restos humanos arrumbados en depósitos y en pésimas condiciones pertenecían a 13 mil cadáveres.
Ayer, el intendente de La Plata, Julio Alak, supervisó la inhumación y expresó:
“Estamos reparando una situación indigna y dolorosa mientras trabajamos para garantizar que algo así no vuelva a repetirse en nuestra ciudad”.
La inhumación de ataúdes es un trabajo en curso que avanza diariamente en la necrópolis el cual permite, además, darle su correspondiente uso administrativo a los siete depósitos utilizados irregularmente para el almacenamiento de los restos.
En el marco de la auditoría impulsada por la actual administración municipal se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos, los cuales corresponden a cerca de 13 mil personas.
La suma, detallaron desde el Municipio, se hizo a través del cálculo de los ataúdes encontrados, los restos óseos, las bolsas que no se habían desgarrado y la capacidad de los depósitos.
Los huesos fueron hallados en siete depósitos en total, que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.
Se encontraron bolsas atadas con nombre y apellidos, otras que no tenían identificación y muchas que estaban abiertas con restos disperso.
Tras el hallazgo, Alak radicó una denuncia penal ante la Unidad Funcional de Instrucción N°15, a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield.