El diputado nacional del MID, Oscar Zago, aseveró hoy que es viable la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas porque «es una empresa que fue deficitaria muchísimos años».
«Mañana tenemos un plenario en comisión, donde se va a tratar esto. Hay dos proyectos en este sentido: el de Hernán Lombardi, del PRO, y uno de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica», graficó en declaraciones a radio La Red.
El legislador precisó que se busca la privatización porque «es una de las empresas más deficitarias de la Argentina» y ello genera al gobierno libertario «una gran preocupación».
«Venimos haciendo un gran esfuerzo todos los argentinos -los jubilados y los sueldos postergados- y no nos podemos dar el lujo de tener empresas que dan pérdidas enormes», describió Zago.
Cuando se le preguntó si no existe la posibilidad de que se realice un manejo eficiente de las arcas de la compañía desde el Estado, para no tener que venderla, el legislador contestó que «los sindicatos se ponen en una posición muy dura, con privilegios enormes».
Semanas atrás, el bloque del PRO presentó un proyecto de ley para impulsar la privatización de la compañía de bandera, que había sido incluida en el proyecto original de la Ley de Bases como sujeta a privatización, pero durante su debate en el Congreso fue quitada de la lista de compañías estatales que podían ser vendidas.
En los últimos días se impulsó otro desde la Coalición Cívica que también busca privatizar a la compañía aérea.
Ambas iniciativas surgieron en el marco de una serie de paros y asambleas realizados por trabajadores aeronáuticos en reclamo por aumentos salariales, que llevaron al Gobierno a declarar la esencialidad del servicio para limitar las medidas de fuerza.
Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, y luego fue reestatizada en 2008.