El PRO en la provincia de Buenos Aires mantiene la discusión abierta acerca de cómo competir en las próximas elecciones legislativas y mientras el espacio que responde políticamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a fusionarse con La Libertad Avanza, el sector del diputado Cristian Ritondo, aspira a ir con lista propia.
En declaraciones a este medio, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -una de las espadas políticas de Bullrich en territorio bonaerense- aseguró que «el mejor escenario es fusionar fuerzas con LLA».
«Ojalá estemos todos juntos porque no sólo debemos colaborar con el gobierno nacional, sino que además eso nos permitiría mejorar la oferta electoral en la Provincia», aseguró el jefe comunal y lamentó la dispersión que se generó en el espacio a partir de las diferencias entre el expresidente Mauricio Macri y la propia Bullrich.
En ese marco, remarcó que «el PRO, de la mano de Patricia y de un montón de dirigentes, está haciendo lo que pidió el electorado, que es estar con el cambio» y resumió: «Los programas que está llevando adelante (Javier) Milei son los de Juntos por el Cambio».
Asimismo, puso de relieve que ya comenzaron los encuentros regionales y graficó: «Nosotros con Patricia tendremos uno en San Andrés de Giles, en donde los concejales trabajando de manera articulada el PRO y LLA en un interbloque, lograron frenar un exorbitante aumento de tasas que proponía el intendente massista (Miguel Ángel Gesualdi)».
En tanto, en el sector macrista que conduce Ritondo, actual titular del PRO, confían en los números de las encuestas que manejan y sostienen que la mejor opción será llevar una lista propia que permita, conjuntamente con Diego Santilli, retener las bancas en disputa y ser una opción competitiva para las próximas elecciones.
«El PRO, como sello electoral, está en 7 u 8 puntos en la provincia. Eso se puede sostener o ampliar, lo cual nos permitiría retener las bancas que se tienen en la Legislatura bonaerense y el Congreso de la nación», consideraron desde el espacio.
En ese aspecto, anotaron como un triunfo el haber podido definir autoridades y comenzar -tras la derrota en la provincia de Buenos Aires contra el kirchnerismo- a caminar el territorio y rearmar mesas regionales que den lugar a que intendentes y legisladores discutan internamente cómo debe seguir la relación con los gobiernos nacional y bonaerense.
«Hay muchas dudas internamente si es con o sin LLA la mejor opción electoral en la provincia», aseguraron desde el ‘ritondismo’ y destacaron que «Patricia Bullrich no está más en el PRO: hoy integra el oficialismo nacional».
El macrismo puro no esconde su enojo con la actual ministra de Seguridad, pero también otorga responsabilidad al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al analizar que la interna entre ambos «terminó debilitando a todo el PRO».
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se impuso en las PASO con un 36,4% ante un 32,9% de JxC y un 23,7% que obtuvo la candidata de LLA, Carolina Píparo.
Juntos por el Cambio disputó la interna entre dos dirigentes, Diego Santilli y Néstor Grindetti, quien se terminó imponiendo en las primarias, pero de manera muy ajustada: 16,58% ante 16,33%, lo cual terminó debilitando al espacio.
Al referirse a las críticas, Valenzuela aseguró: «Debemos trabajar por la unidad y el armado de un solo frente que nos permita aprender de los errores de la última elección, en donde se perdieron municipios importantes en manos del kirchnerismo por ir divididos, como es el caso de Bahía Blanca, La Plata y Lanús».
«Nosotros no nos vamos a quedar quietos y hoy estamos donde nos puso la gente. Fuera del cambio está el kirchnerismo y la oposición con dirigentes como Juan Grabois», señaló.
Paralelamente, en el armado que conduce el diputado nacional Diego Santilli -que en provincia de Buenos Aires retiene la presidencia del bloque legislativo del PRO en Cámara baja, con Agustín Forchieri- se muestran más esperanzadores en que el PRO y LLA «terminarán unidos».
«Santilli apuesta a la convergencia de los espacios, ya que buscar la unidad es lo único que garantiza el triunfo», destacaron.