El juez federal Ernesto Krpelak habilitó que unos 600 mil dólares secuestrados a la modelo y acompañante de viaje Sofía Clerici sean trasferidos a una cuenta especial de regularización de activos para que la imputada pueda intentar acogerse al régimen de blanqueo de activos, aunque en el mismo fallo dispuso que los fondos queden allí inmovilizados.
La decisión fue adoptada en la causa en la que se investiga al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por enriquecimiento ilícito y posible lavado de activos.
La investigación busca determinar si Clerici, con quien compartió un fastuoso viaje a Marbella (España), tuvo alguna responsabilidad en la maniobra atribuida al también exfuncionario bonaerense.
A pesar de la oposición de la fiscalía y la querella, el magistrado resolvió “hacer lugar a la solicitud de transferencia del dinero secuestrado por la suma US$ 569.911 (quinientos sesenta y nueve mil novecientos once) a Sofía Clerici con la finalidad de su acogimiento provisorio al régimen de regularización de activos”.
En el mismo fallo dispuso “la prohibición de innovar” respecto del dinero “que se deposite en la Cuenta Especial de Regularización de Activos en dólares” del Banco Galicia y dictó una medida cautelar para su “inmovilización”, según consta en la resolución judicial.
El magistrado explicó en su fallo que el planteo de Clerici está previsto en la legislación que habilita el blanqueo de capitales: se trata de una persona sobre la cual rige el principio de inocencia que no fue indagada, no está procesada y tampoco fue condenada.
En ese sentido, habilitó que se lleve a cabo la transferencia para que la modelo pueda avanzar con su pretensión, pero el mismo quedará inmovilizado hasta tanto la causa judicial llegue a un destino y si se determina que es dinero de origen ilegal no podrá ingresar al blanqueo.
En su presentación ante la justicia, Clerici sostuvo que el dinero era suyo y que lo había logrado con su trabajo: describió en qué consistía la actividad como modelo y acompañante de viaje que desempeña, aclaró que percibía honorarios que en la mayoría de las veces se tratan de importantes sumas de dinero, y en otras de regalos costosos, ya sean joyas, ropa o accesorios y concluyó que dicha actividad no creaba ningún riesgo jurídicamente desaprobado.
La causa se motorizó a partir de que la mediática Clerici ventiló en redes sociales que había compartido un viaje a Marbella, España, con Insaurralde, lo que desencadenó una lluvia de denuncias contra el dirigente de Lomas de Zamora.
En el expediente quedó acreditado que Clerici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el exfuncionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.