Casi un centenar de escritores y referentes de otras disciplinas artísticas -unos 70 argentinos y otros 15 extranjeros- entre los que se cuentan Lucrecia Martel, Liliana Heker, Mariana Enriquez, Kevin Johansen, Marina Mariasch, Cristian Alarcón, María Marull, Cecilia Roth y Renata Schussheim serán parte desde mañana de la 16° edición del Festival Internacional de Literatura (Filba), un espacio ideado para que los amantes de las letras participen de talleres, entrevistas, charlas y recitales desplegadas en 13 sedes de la ciudad de Buenos Aires.
Durante los cuatro días que durará el Filba (hasta el domingo 29 de septiembre) los lectores podrán participar de talleres gratuitos de escritura con referentes como el escritor Luis Mey, sus colegas de Colombia, Luis Carlos Barragán; de Haití, Makenzy Orcel; y de España, Luis López Carrasco; además de la actriz Leonora Balcarce y la lingüista española especializada en filología inglesa Mar García Puig.
Será casi un centenar de invitados de renombre: 70 autores argentinos, 15 extranjeros, además de directores de cine, actores, fotógrafos y músicos.
Lucrecia Martel, Ezequiel Alemian, Martín Bauer, Liliana Heker, Paula Maffia, Kevin Johansen, Marina Mariasch, Cristian Alarcón, María Marull, Juan Mattio, Cecilia Roth, Daniel Santoro y Renata Schussheim son algunas de las figuras que harán su paso por el festival, que quedará formalmente inaugurado por la poeta Diana Bellessi y el escritor Pablo Katchadjian.
Del ámbito internacional llegarán a Buenos Aires (además de Barragán, Orcel, García Puig y López Carrasco) Katya Adaui, Charlotte Aigner, Alejandra Costamagna, Žiga Jereb, Benjamín Labatut, Nell Leyshon, Yuliana Ortiz Ruano, Cynthia Rimsky y Ales Steger, entre otros.
Por ejemplo, el narrador y poeta norteamericano Jesse Ball ofrecerá el viernes a las 11 una charla magistral titulada «Nuestra propia versión», en el Centro Cultural de la Ciencia, una de las sedes del Filba. Será una clase «sobre la práctica de mentir, soñar o caminar al momento de escribir y construir un lenguaje narrativo», explicaron los organizadores.
Ball integrará también, junto a la escritora vietnamita y canadiense Kim Thúy, una mesa de diálogo sobre «La paradoja de escribir en silencio», que se realizará el sábado 28 de septiembre, a las 18.30, en el Malba.
Esta nueva edición del festival está signada por la invitación a «escuchar la poesía de lo que expresa el silencio», según consigna la Fundación Filba en su sitio web.
«La literatura comprende sin envidia su poder y su prestigio, y los lectores sabemos -tal vez es lo único que sabemos- que, cuando leemos, lo que se hace presente en las palabras que pasan como un río es el silencio del que vienen y el silencio al que van. En estos cuatro días, la invitación es escuchar la poesía de lo que expresa el silencio».
La programación incluye lecturas performáticas, micrófonos abiertos y hasta la posibilidad de compartir un café, una cerveza o una copa de vino en algunas de sus sedes, que no serán sólo teatros, librerías y centros culturales, sino también las calles de la llamada «isla» de Paternal y un sector del cementerio británico del barrio de Chacarita.
Con la convicción de que «la literatura también vive de noche», cuando baje el sol se harán recitales y se proyectarán filmes en pantallas gigantes -de la plataforma MUBI- en las sedes del festival, desde el viernes hasta el domingo.
Funcionará también una biblioteca abierta, una invitación a «traer libros y llevarse otros» para materializar la idea de generar un «espacio abierto de trueque para compartir relatos, en tiempos de crisis».
Como muestra de la variedad de opciones que desplegará el Filba, la directora Lucrecia Martel mantendrá un diálogo con el escritor chileno Benjamín Labatut, y con el argentino Luis Sagasti, el viernes a las 19 en el auditorio del Malba.
Al día siguiente, en ese mismo museo, pero a las 17, se realizará una «lectura encadenada de textos» de María Moreno, leídos por sus amigos.
La programación completa puede encontrarse en la página web filba.org.ar, donde se detallan las actividades día a día, se brinda una breve reseña sobre los participantes y, para los casos necesarios, se encuentra el formulario de inscripción.
El sábado habrá una cata de libros en la librería Naesqui que tendrá al silencio, tema de esta edición del Filba, como eje. El encuentro, que toma prestado el título de la película de María Luisa Bemberg «De eso no se habla», estará a cargo del escritor Juan González del Solar, quien encomendará lecturas y compartirá una lista de libros con el silencio como protagonista.
El domingo, el artista y crítico de arte Eduardo Stupía, la cineasta Analía Couceyro y el comunicador y crítico literario Mariano Vespa harán una lectura titulada «Epitafios» en Cementerio Británico. Los citados, en sus voces, serán Sergio Chejfec (1956-2022), Tamara Kamenszain (1947-2021) y Charlie Feiling (1961-1997).
También, la actriz Cecilia Roth y la fotógrafa Nora Lezano compartirán ese día sus preferencias literarias con el público en Casa Gómez, una de las sedes del festival, ubicada en Yeruá 4.962 de esta ciudad. La actividad se enmarca en el segmento Filbabarrio, que traslada el encuentro a la zona conocida como «Isla de Paternal».
Allí, la jornada del domingo se iniciará con un ciclo de lecturas, a partir de las 11, en un espacio del Cementerio Británico, ubicado en avenida Elcano 4.568.
En ese mismo lugar, cerca del mediodía, se realizará la performance Kafka Tanzt, que combinará danza (Tanzt en alemán significa bailar) con uno de los textos del famoso escritor que nació en Praga en el siglo XIX y de cuya muerte este año se cumplió un siglo.
La tarde se completará con talleres de pintura, encuadernación y escritura, un micrófono y una biblioteca abierta y una cata de libros en las sedes del Teatro Orfeo (avenida Donato Álvarez 2680), en la cervecería artesanal Filidoro (Yeruá 516) y en el Taller Musgo (Bauness 152).
Para las 20 está previsto el cierre del Filba en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde la premiada escritora Mariana Enriquez («Los peligros de fumar en la cama» y «Nuestra parte de noche», entre otros) hará una lectura de sus cuentos más destacados y compartirá «textos sorpresa».
Además del Museo Malba, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Cementerio Británico, serán sede del festival la Librería Eterna Cadencia, el Centro Cultural de la Ciencia, Casa Gómez, Taller Musgo, el bar Rodney, el Teatro Orfeo, la cervecería artesanal Filidoro del barrio de Paternal, las librerías Libros del Pasaje y Libros Mendel y la Microgalería, ubicada en Loyola al 500, en la ciudad de Buenos Aires.