Unos 790 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros siete meses de 2024, «aproximadamente un 11% más que en 2023, aunque un 4% menos que en 2019», año de la pandemia por coronavirus, según el Barómetro de la organización ONU Turismo que hace un seguimiento global y regular de las tendencias del sector, en vísperas del Día Mundial del Turismo que se celebrará este viernes.
Los resultados fueron impulsados por la fuerte demanda en la mayoría de las regiones, la recuperación en curso de los destinos de Asia Pacífico, mayor conectividad aérea y facilitación de visado, precisaron.
Oriente Medio continuó siendo «la región de mayor crecimiento en la zona, con un aumento de las llegadas internacionales un 26% por encima de los niveles de 2019», añadieron.
En tanto, «África recibió un 7% más de turistas que en los mismos meses de 2019», completaron.
Asimismo, «Europa y América recuperaron el 96% y el 97% de sus cifras de llegadas antes de la pandemia durante los primeros siete meses de 2024, mientras que Asia y el Pacífico registró el 82% de los niveles de 2019».
El informe detalló además que las llegadas de turistas internacionales «alcanzaron el 96% de los niveles previos a la pandemia en enero-julio de 2024» y que los datos revisados para 2023 mostraron que «los ingresos por exportaciones del turismo internacional alcanzaron los 1,8 billones de dólares prácticamente igual que antes de la pandemia».
El Índice de Confianza del Turismo de la ONU muestra expectativas positivas para septiembre-diciembre de 2024, aunque por debajo de las perspectivas para mayo-agosto.
Por otra parte, el panel de expertos del organismo internacional apuntó como principal reto que enfrenta actualmente el sector turístico a «la inflación en viajes y turismo, puntualmente, a los altos precios de transporte y de alojamiento».
En Argentina, «un total de 1.666.327 personas se movilizaron durante el último mes de julio a distintos puntos turísticos del país», publicó el último 20 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Encuesta de Ocupación Hotelera.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la más visitada durante el mes del receso escolar de invierno, con un 59.3% de tasa de ocupación de sus plazas disponibles, que hospedó a 350.037 turistas.
En tanto, la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) recibió 320.787 visitantes y la región del Norte, integrada por las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, un total de 271.680.
En la Patagonia, la ciudad con más cantidad de viajeros durante julio fue San Carlos de Bariloche, donde se alcanzó el 70% de su capacidad hotelera, mientras que en la región norte, la capital de Salta fue la más elegida por los turistas con una ocupación del 46% del total de sus plazas.
Además, en Argentina crece el interés por los nueve pueblos candidatos que participan del concurso «Best Tourism Villages» de ONU Turismo para ser elegidos entre los mejores pueblos rurales del mundo, destacaron desde la Subsecretaría de Turismo ,que los seleccionó para su postulación.
En ese sentido, precisaron que en Urdinarrain (Entre Ríos), productores locales analizan cómo incorporar visitas guiadas a sus establecimientos, mientras que en Villa Tulumba (Córdoba) se incrementó el excursionismo durante los últimos fines de semana.
También, una agencia de viajes de la capital provincial incorporó a su oferta turística excursiones de trekking en Barrancas (Jujuy) luego de que el pueblo fuera seleccionado y entre los vecinos de Saldungaray (Buenos Aires) se consolidó el reconocimiento de los valores locales tras la candidatura.
Por su parte, en Gaiman (Chubut), productores rurales y artesanos incrementaron la formalización de sus emprendimientos; mientras que en Caviahue-Copahue (Neuquén) se detectó un fuerte crecimiento de seguidores en sus redes turísticas, con una interacción que se cuadruplicó, precisaron.
También, Campo Ramón (Misiones) recibe consultas diarias de medios de todo el país interesados en publicar información sobre el destino mientras que en Los Chacayes (Mendoza) analizan poner en marcha emprendimientos vinculados con la oferta turística.
A estos ocho pueblos se suma, Trevelin (Chubut) que, luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año.
Los ganadores del concurso serán anunciados en noviembre próximo.
ONU Turismo es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
La celebración del Día Mundial del Turismo se estableció en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en septiembre de 1979 en Torremolinos, España, a partir de 1980.
La fecha fue elegida para que coincidiera con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, y coincide con el final de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.
El lema de la conmemoración de este año es «El turismo y la paz» para fomentar la concientización respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, y mostrar cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en el mundo.