La bancada UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, que se encuentra alineada con el senador nacional y titular del Comité Provincia Maximiliano Abad, recuperó hoy a una legisladora que se había ido del bloque, por lo que el sector tendrá más escaños que Acuerdo Cívico UCR + GEN, espacio que lideran el diputado nacional Facundo Manes y el senador Martín Lousteau.
Se trata de la diputada bonaerense Belén Malaisi, quien había dado el salto de la bancada del abadismo, el oficialismo radical en la Provincia, hacia el sector de Manes y Lousteau.
De ese modo, Acuerdo Cívico UCR + GEN superaba en cantidad de bancas a UCR+ Cambio Federal que, además, perdió un escaño tras el fallecimiento del diputado Lorenzo Natali, quien fue reemplazado por Gustavo Coria, y se integró al bloque del PRO.
Pero en las últimas horas, Malaisi volvió al bloque UCR+ Cambio Federal y explicó que lo hizo «porque desde que se inició el proceso interno de nuestro partido propuse e intenté la unidad, cosa que lamentablemente no ocurrió”.
La legisladora, señaló haber aceptado «el desafío de construir un nuevo bloque con Pablo Dominichini y el sector de Manes, para la labor legislativa que no se pudo terminar de consolidar con mi integración”.
“Eso motivó a dar permanencia en el bloque donde asumí en el mes de febrero, donde trabajamos bien y fortalecemos la actividad legislativa. Mi forma de sentir y hacer política siempre y ante todo, responderán a los principios de la UCR, desde una mirada de construcción colectiva y la búsqueda permanentemente de consensos, diálogo y unidad. Con la esperanza puesta en que pasado el domingo 6 de octubre todos conformemos un único bloque en la Legislatura”, remarcó.
Ahora, el sector de Abad recuperó la supremacía numérica de 8 a 7 frente a sus rivales en la interna radical.
Tras no poder alcanzar un acuerdo, el centenario partido ira el próximo 6 de octubre a una interna para definir la presidencia del Comité Provincia en la que se enfrentarán el diputado bonaerense Pablo Domenechini, quien cuenta con el respaldo político de Lousteau y Manes, y exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que es impulsado por Abad.