El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó libros a escuelas y presentó en Lomas de Zamora un programa destinado a promover la lectura, donde afirmó que “lo mejor que tenemos es la escuela pública”.
“A contramano de lo que propone el gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires comprendemos y sentimos que lo mejor que tenemos es la escuela pública”, expuso el mandatario durante el acto, en el que estuvo acompañado por el intendente Federico Otermín y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
En su discurso, Kicillof remarcó que, pese a que la sociedad conoce la importancia que tiene la lectura, “todo hace difícil que los adultos, adolescentes y niños agarren un libro y generen esos espacios de conexión”, por lo que destacó la importancia de fomentar esos hábitos.
“Hay un acuerdo de que eso es importante, pero con la velocidad de la realidad de hoy se hace difícil encontrar el momento para leer. Por lo tanto, hay que enseñar una cultura de la lectura, un espacio de lectura. Explicar, enseñar y producir lugares para leer. Eso no lo vamos a lograr aislando individuos y esperando que lo hagan solos, esa tarea se hace colectivamente y en comunidad”, reflexionó y destacó la relevancia de la distribución de libros, la generación de espacios y de dispositivos digitales para la lectura.
Se preguntó: “¿Quién se va a ocupar de que nuestros pibes tengan la cultura del encuentro a través de la lectura?” y respondió: “Tiene que ser el Estado, un Estado presente que promueve, acompaña, jerarquiza y permite el disfrute de leer”.
Sostuvo que “mientras el gobierno nacional abandona y deserta, el gobierno municipal y provincial están presentes para que el libro, la lectura y la escritura estén entre nuestros niños, niñas y escuelas” y añadió: “este programa es un ejemplo y lo vamos a copiar en toda Provincia”.
“Son momentos difíciles, nos vamos a agarrar de la mano, espalda con espalda, y a transitar esta situación con un libro en la mano”, cerró.