La pobreza alcanzó a 52,9% de la población en el primer semestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), número que es “una consecuencia del populismo económico que sometió a nuestro país a la peor de las decadencias”, según el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Las personas en situación de pobreza no indigente alcanzaron los 10,3 millones (34,8%) entre enero y junio de 2024 y aquellas en situación de indigencia totalizaron 5,4 millones (18,1%).
“El gobierno del presidente Javier Milei heredó una situación desastrosa, la peor desde la vuelta de la democracia. En diciembre, la inflación corría al 25,5% mensual, y la mayorista, al 54%, un número que anualizado significa una hiperinflación, algo que se evitó gracias a una gestión responsable”, recordó Adorni en su canal de difusión.
Y añadió que “el año pasado, en plena campaña electoral, el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, el abogado Sergio Massa, recurrió al ´Plan Platita´ para emitir 13 puntos del PBI, un despilfarro que culminó con una inflación anual del 211% y el consecuente empobrecimiento de todos los argentinos”.
En la misma línea, el Ministerio de Capital Humano afirmó que “la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno; los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado”.
“Según el Banco Mundial, Argentina es el único país de la región que no logró reducir la pobreza en los últimos 13 años, aún cuando las políticas sociales del Estado se han multiplicado enormemente», agregó la cartera en un comunicado.
La cartera a cargo de Sandra Pettovello remarcó que el flagelo de la pobreza es una problemática que se disparó en los últimos años, pasando de 25,7% en 2017 a 41,7% en 2023, mientras que la tasa de indigencia se duplicó de 6,2% a 11,9% en el mismo período
Desde Capital Humano resaltaron que en estos 10 meses de gestión lograron un aumento de la AUH y la AUE y la Tarjeta Alimentar; el fortalecimiento del Plan 1000 Días; refuerzos en comedores y merenderos; y una mejora del 145% en el valor nutricional.
«En estos 10 meses, hemos logrado contener la emergencia con responsabilidad y transparencia, eliminando intermediarios y actuando de acuerdo a indicadores objetivos; esto ha permitido evitar la discrecionalidad y asegurar la eficiencia en el uso de los fondos públicos», se indicó en un comunicado.
Para el Ministerio, estos datos «muestran claramente» que las políticas económicas y sociales del pasado «fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado».
Las cifras difundidas hoy por el Indec representan un incremento de 11,2 puntos porcentuales (p.p.) en la pobreza respecto al segundo semestre del año pasado y una suba de 6,2 p.p. en la indigencia.
“A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones”, destacó el organismo estadístico.
En efecto, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9% y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1% y Pampeana, 49,9%.
En términos etarios, el porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años fue de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En cambio, en la población de 65 años y más el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la línea de pobreza.
En lo que respecta a la medición por hogares, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.
Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.