El descontento con el transporte público en las capitales se dejó sentir más en el sur de Europa y en algunas zonas de los Balcanes. ¿Cuál es la situación de su ciudad?

Según el informe de la Comisión Europea sobre la calidad de vida en las ciudades europeas, el transporte público tiene un gran impacto en la satisfacción general de los residentes con la ciudad en la que viven.

La Encuesta sobre la Calidad de Vida en las Ciudades Europeas, que recogió respuestas de más de 71.000 personas de 83 ciudades europeas, concluyó que en 2023 aproximadamente siete de cada diez residentes estaban satisfechos en general con el transporte público de su ciudad.

Sin embargo, existe una enorme brecha en los niveles de satisfacción con el transporte público entre las capitales y ciudades europeas.

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Entre las capitales, la satisfacción oscila entre el 29% de Roma y Tirana y el 91% de Viena. Esta disparidad es aún mayor entre ciudades, con índices que varían del 22% en la italiana Palermo al 95% en la suiza Zúrich.

En cuanto a las capitales, existe una tendencia geográfica según la cual las ciudades del norte y el oeste de Europa declaran estar más satisfechas con el transporte público, mientras que las ciudades del sur y el este muestran índices de satisfacción más bajos.

Por ejemplo, la satisfacción con el transporte público superó el 85% en tres capitales nórdicas (Helsinki, Oslo y Estocolmo), seguidas de cerca por Copenhague, con un 81% de satisfacción. La capital de Islandia, Reikiavik, constituye una excepción, con un índice de satisfacción inferior al 56% en esta región.

Más de la mitad de los residentes en seis capitales se mostraron insatisfechos con los servicios de transporte público. Estas ciudades son Roma, Tirana, Podgorica, Belgrado, Nicosia y Skopje.

A pesar de la tendencia geográfica, algunos países vecinos muestran contrastes significativos. Por ejemplo, el nivel de satisfacción más alto (Viena, 91%) y el más bajo (Roma, 29%) se registran en las capitales de Austria e Italia, respectivamente.

Varios factores pueden influir en la satisfacción con el transporte público. Por ello, la encuesta preguntó a los residentes su percepción sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con que el transporte público sea asequible, seguro, de fácil acceso, frecuente (llega a menudo) y fiable (llega según lo previsto).

La proporción de residentes que estaban de acuerdo en que el transporte público es asequible en sus ciudades variaba significativamente entre capitales, oscilando entre el 48% en Riga y el 93% en Tallin.

Los índices de percepción de asequibilidad fueron relativamente bajos en las ciudades nórdicas como Oslo, Helsinki y Estocolmo, a pesar de que estas capitales tienen altos niveles de satisfacción general con el transporte público. Las puntuaciones no se basan en comparaciones de tarifas reales, sino que reflejan las percepciones de los residentes en sus ciudades.

La percepción de la asequibilidad también varía entre las cinco primeras economías europeas, oscilando entre el 62% de Londres y el 81% de Berlín. Casi dos tercios de los parisinos (66%) consideran que el transporte público es asequible.

Los romanos registran la satisfacción más baja

En general, los habitantes de las capitales suelen tener una mayor percepción de la seguridad en el transporte público.

Sin embargo, en Roma, menos de la mitad de la población (45%) considera que el transporte público es seguro. Con la excepción de Ankara, las capitales de los países candidatos a la UE también registraron percepciones de seguridad más bajas. En París, solo siete de cada 10 residentes (71%) creen que el transporte público es seguro.

Roma registró las puntuaciones más bajas en cuatro indicadores clave: seguridad, facilidad de accesofrecuencia y fiabilidad. Con algunas excepciones, las capitales de los países candidatos a la adhesión a la UE también tienden a obtener puntuaciones más bajas en estos indicadores.

Capitales frente a otras ciudades

Los niveles de satisfacción con el transporte público son ligeramente superiores en las ciudades no capitales (73%) que en las capitales europeas (69%).

Según el ‘Informe sobre la calidad de vida en las ciudades europeas, 2023’, nueve de las diez ciudades con menor satisfacción con el transporte público se encuentran en los Estados miembros del sur y en los Balcanes occidentales, donde los niveles de satisfacción fueron del 59% y el 39%, respectivamente. Turquía también registró una puntuación igualmente baja, del 59%.

Diferencias dentro de un mismo país

El nivel de satisfacción también varía entre ciudades de un mismo país. Por ejemplo, el 67% de los residentes en París y Marsella estaban satisfechos con el transporte público, mientras que este índice era del 84% en Lille y del 87% en Estrasburgo. La diferencia es más notable en las ciudades rumanas de Cluj-Napoca (83%) y Bucarest (54%).

¿Existe una correlación entre satisfacción y asequibilidad?

‘Euronews Next’ realizó pruebas básicas de correlación de Pearson para examinar los posibles vínculos entre el nivel de satisfacción del transporte público y los otros cinco indicadores principales de la encuesta.

Encontramos una débil correlación positiva entre los niveles generales de satisfacción y la percepción de la asequibilidad del transporte público entre los residentes. Esto sugiere que la asequibilidad no es un indicador fuerte de la satisfacción general con el transporte público.

Por el contrario, encontramos fuertes correlaciones entre los niveles de satisfacción y cada una de las cuatro variables (seguridad, accesibilidad, fiabilidad y frecuencia) por separado en 83 ciudades.

A medida que aumenta la percepción de que el transporte público es seguro, fácil de coger, fiable y frecuente, aumenta significativamente la satisfacción general. El coeficiente de correlación es de 0,87 para ‘fácil de usar’ y ‘frecuente’, seguido de 0,83 para ‘fiable’ y 0,79 para ‘seguro’.

El máximo coeficiente posible puede ser 1 o -1, lo que indica una correlación perfecta. En cada ciudad se entrevistó al menos a 839 residentes.

Cambio de comportamiento hacia el transporte público

La Comisión Europea fomenta un cambio de comportamiento en favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El objetivo es hacer más atractivo y eficiente el transporte público en la UE.

Según Intelligent Transport, una coalición de 43 organizaciones europeas de transporte, entre ellas la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), pide que la UEaumente la financiación del transporte público.