El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió el proyecto de Expansión Terminal Puerto Rosales, donde afirmó que esos trabajos favorecerán las exportaciones de Vaca Muerta y agregó que se trata de «la inversión más grande de la Argentina en curso».
“Estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Será la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta y es una inversión faraónica”, describió el mandatario en su discurso.
Se trata de una terminal que es controlada por la alemana Oiltanking Ebytem S.A, que tiene un 70% de las acciones mientras que YPF mantiene el 30% restante.
La obra busca dar respuesta al incremento de la producción de petróleo proyectado para los próximos 20 años proveniente de Vaca Muerta.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que ese trabajo se complementa con la del oleoducto de Oldelval que permitirá duplicar la cantidad de petróleo diario que llega a Rosales (de 36.000 m3 a 86.000 m3). En conjunto, representan la inversión más grande que se está desarrollando en la Argentina.
Con esta expansión, Rosales se convertirá en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y la provincia en el centro logístico de exportación.
Desde el Gobierno se indicó que cuando se finalice la nueva infraestructura y se llegue a su máxima operatividad, el Puerto de Rosales estaría en condiciones de exportar 310.000 barriles de crudo diario: hoy, la Argentina exporta un promedio de 175.000 barriles diarios, por lo que según las estimaciones de las empresas, el país ampliaría su volumen exportable en US$8.000 millones.
La obra comenzó en marzo de 2023 y se estima que se finalizará para diciembre de 2026. Las inversiones implican un crecimiento estructural del 50% para el puerto, lo que posibilitará un mayor movimiento de barcos y de mayor envergadura.
«Vaca Muerta se puso a funcionar porque Cristina (Kirchner) recuperó YPF. Estamos frente a la posibilidad exportadora: meterle valor agregado y trabajo argentino al producto que sacamos de Vaca Muerta. Esta inversión, que permitirá triplicar la cantidad de fluidos, se acordó con este gobierno provincial con seriedad y un gran compromiso”, dijo Kicillof.

“Es la inversión más grande de la Argentina en curso. No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí” planteó el economista y destacó luego «el orgullo» que le produce el puerto.

Así, cerró: «La de Buenos Aires es una provincia petrolera».
En el municipio, además, el gobernador anunció el inicio de las obras vinculadas al Plan Hídrico por una inversión total de $10.000 millones; y firmó convenios relacionados con los programas Puentes, Caminos Rurales y Huertas para el distrito.
El mandatario además inauguró la obra de la plaza de Las Infancias y entregar una ambulancia y dos camionetas de ABSA para el distrito.