El presidente Javier Milei sostuvo hoy que «la pobreza ha empezado a caer en Argentina»; recordó que «van cuatro meses seguidos en los cuales los salarios le vienen ganando claramente a la inflación»; vaticinó que, «de acá para adelante, solo vamos a tener buenas noticias y en 2025 vamos a dar un batacazo electoral»; y le encomendó a la militancia que «lleven la bandera de La Libertad Avanza (LLA) a cada rincón del país» al encabezar el acto del lanzamiento nacional de ese partido en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.
Allí, además celebrar el reconocimiento de LLA como partido nacional, el jefe de Estado aseguró ante la multitud que lo escuchaba en el mismo lugar en el cual había cerrado la campaña proselitista de las elecciones legislativas de 2021 que «no tenga dudas que somos el mejor Gobierno de la historia» y sostuvo que «van cuatro meses seguidos donde los salarios le vienen ganando claramente a la inflación», por lo que «la pobreza va a seguir cayendo».
«Quiero contarles algo a todos los sensibleros hipócritas empobrecedores: la pobreza en el segundo trimestre del año fue del 51%. Por lo tanto, la pobreza ha empezado a caer en Argentina», remarcó Milei ante un público que, además de militantes y simpatizantes provenientes de distintos puntos del país, contó con la presencia del gabinete ministerial, demás funcionarios y legisladores nacionales y distritales.
En ese marco, el Jefe de Estado llamó a «estar bien organizados para dar la pelea» y le pidió a la multitud «que avancen con fe y confianza porque de acá para adelante solo vamos a tener buenas noticias y en 2025 vamos a dar un batacazo electoral».
Con miras a los comicios de medio término del año próximo, del cual surgirá la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, Milei señaló: «He encomendado a mi hermana, el verdadero Jefe, para que lleve la antorcha de la libertad creando LLA a todo el país».
En un discurso encendido y tras hacer un recorrido cronológico del advenimiento y crecimiento político y electoral de la LLA, Milei apeló a algunos de los conceptos que ya forman parte de su sello discursivo. «Hola a todos, yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida. Corrió la casta, sin entender. Panic show a plena luz del día», entonó desde el escenario del anfiteatro del Parque Lezama, luego de hacer su ingreso al escenario atravesando ese espacio público, donde fue escoltado por militantes. Fue un recorrido dificultoso porque todos los presentes intentaron a cada paso acercarse a saludarlo, lo que obligó a transitarlo en unos diez minutos.
«Leones heroicos, leones que despertaron porque no quisieron ser sacrificados en el altar de la maldita justicia social. Hola a todos», saludó a los presentes Milei. Fue el escenario donde cerró su campaña proselitista que lo convirtió en diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
«No bajen los brazos, no se dejen intimidar por los periodistas, los sindicalistas, los empresarios prendarios corruptos. Vayan hacia adelante porque la victoria no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo», enfatizó ante un público que coreaba otro clásico: «¡libertad, libertad!»
El acto de «lanzamiento a nivel nacional» de LLA se produce en el marco de haber logrado esta semana la personería jurídica en la estratégica provincia de Buenos Aires. La Cámara Nacional Electoral ya había dictaminado el reconocimiento del oficialismo como fuerza política en otras siete provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.
En diversos pasajes de su discurso, el Presidente reconoció la labor de varios de sus funcionarios. De una de ellas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -a quien elogió en varias ocasiones- le agradeció por «sumarse para darle lucha a los delincuentes». Fue en ese punto en el cual Milei celebró que «llevamos cuatro meses sin piquetes aunque decían que era imposible» y que se redujo la cantidad de homicidios en «un 80%» en Rosario.
Además, destacó el trabajo conjunto que esa cartera lleva con la de Justicia, cuyo titular, Mariano Cúneo Libarona, trabaja en un proyecto de «ley penal juvenil para bajar la ley de imputabilidad y que cuando haya delito de adulto, haya pena de adulto» y en la ley de reiterancia que busca «terminar con la puerta giratoria para los chorros».
«El que las hace las paga en Argentina», subrayó Milei, instancia en la que recibió el fuerte aplauso de los presentes.
También destacó la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien -dijo- «les cortó el curro a los gerentes de la pobreza», como suele denominar a los dirigentes de los movimientos sociales.
«Los sensibleros kukardos (NdR: en referencia al kirchnerismo), que dicen que no nos ocupamos de la cuestión social, si tomamos la AUH y el Plan Alimentar hoy se cubre el 100% de la Canasta Básica (Alimentaria), cuando el Gobierno (anterior), que amaba tanto a los pobres, solo cubría el 50%».
En tanto, el jefe de Estado recordó que al asumir su cargo en diciembre de 2023 «teníamos todos los ingredientes para tener la peor crisis de Argentina» y destacó haber alcanzado el «déficit cero en el primer semestre del Gobierno».
«Vamos Toto carajo», remarcó en referencia al titular del ministerio de Economía, Luis Caputo, y afirmó -ante la celebración de la multitud- que se «está rompiendo con todos los manuales de política» al aclamar al «ministro que hizo el mayor ajuste de la historia de la humanidad». «¡Viva la libertad carajo! ¡Viva Toto!», arengó el Presidente.
Sobre la evolución de los ingresos previsionales, Milei destacó que en lo que va de su gestión «se triplicó en moneda dura la jubilación», al tiempo que a partir de la sanción de la Ley Bases y el dictado del DNU 70/2023 se está logrado «la reforma estructural más grande de la historia argentina», una conquista política que -rememoró- partió de una pronunciada minoría parlamentaria, «con el 15 por ciento de los diputados y el 10 por ciento de los senadores».
«Sería profundamente injusto no reconocer a algunos nobles que vienen del PRO y de Juntos por el Cambio que no solo colaboraron para sacar la ley Bases sino que están defendiendo en el Congreso cada uno de los métodos», añadió.
Asimismo, dijo que «uno no es verdaderamente exitoso sin probar el polvo de la derrota» en referencia al acto de junio de 2022 en la localidad bonaerense de Gerli, Avellaneda. «Después de Gerli, a todos los traidores se los tragó la tierra y a los nuevos traidores también se los va a tragar la tierra».
También recordó, que al obtener la Presidencia con el 56 por ciento de los sufragios en el balotaje, es haber sido «el Presidente más votado de la historia» y el primero «liberal libertario». Fue el momento en el cual vaticinó: «Vamos a triunfar los justos y van a hundirse los populistas».
Una persona entre el público le recordó su promesa de dolarizar la economía argentina y Milei respondió «Solo dame tiempo».
«Hoy ustedes pueden hacer transacciones en dólares; es legal para los que dicen que no estamos avanzando», afirmó en otro tramo de su discurso.
También, criticó duramente a «los periodistas, corruptos, micrófonos ensobrados», destacó a todos los militantes «que nada tienen que ver con los trolls y son de carne y hueso» y sostuvo que «a pesar de las operaciones y mentiras y calumnias e injurias nos mantuvimos de pie».
Finalmente, cerró su discurso que se extendió por más de una hora con su característico «¡Viva la Libertad Carajo!», que fue repetido tres veces.
Entre los cánticos de los presentes se destacaron el «Milei, querido, el pueblo está contigo», «Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo» y «La casta tiene miedo».
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei quien aseguró que «ganar la Presidencia fue solo la primera batalla; sacar a los argentinos de la miseria es el desafío».
Entre otros dirigentes, funcionarios y legisladores, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Petri (Defensa); el vocero presidencial Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los legisladores nacionales José Luis Espert, Carolina Píparo, Agustín Romo, Juliana Santillán, Bertie Benegas Lycch y Lorena Villaverde.