La cantidad de puestos instalados ilegalmente en calles, parques y plazas de la ciudad de La Plata disminuyó significativamente en lo que va del año, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En el trabajo, que se publicó en la página web del organismo, se precisó que entre mayo y agosto bajó un 78,8% la venta ambulante.

Además, en agosto se registró un descenso del 76,1% respecto al mismo mes de 2023 (interanual) y una merma del 5,3% en relación a julio de 2024 (intermensual).

Paralelamente, a través del informe de la entidad puede observarse una baja consecutiva en los valores interanuales tanto de junio (77%), como de julio (75%).

Ello se da en el marco del plan de reconversión de la actividad que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, a cargo del intendente Julio Alak, para recuperar el espacio público y regularizar la actividad de vendedores ambulantes.

De ese modo, de acuerdo a cálculos realizados por el Municipio, «tres de cada cuatro vendedores ya abandonaron la vía pública gracias al Programa de Reconversión».

Mediante el programa, se les ofreció tres alternativas a esos trabajadores: incorporarse a las cooperativas de barrido de las calles, capacitación en oficios, y la relocalización en paseos de compras diseñados para la actividad.

Durante la primera etapa, se relocalizaron a quienes comercializaban productos en las plazas San Martín, Italia y Rocha en el Paseo de Compras Meridiano V. Tras ello, adhirieron al plan los vendedores ambulantes de los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51 y, finalmente, la comunidad senegalesa de La Plata.

Según se adelantó, quienes vendían en las calles del centro platense relocalizarán sus puestos en galerías comerciales actualmente abandonadas y en desuso hace años, como el Pasaje 8 bis de 50 entre 8 y 9, la Galería Malvinas de 49 entre 8 y 9, la Galería Apolo de 7 entre 45 y 46, el Paseo de Compras emplazado en 9 y 54, y al Paseo de Compras el Ayuntamiento.

Asimismo, se dispuso el lunes 30 de septiembre como fecha límite para que quienes aún conservan sus stands de forma irregular en las calles se adhieran al programa, mientras que la relocalización final de los vendedores culminará en el transcurso de esta semana.