Los canales de streaming argentinos tendrán su propio sistema para medir las visualizaciones en vivo y se llamará Índice de Métricas de Streaming (IMS), una herramienta única en su tipo que podría estar en pleno funcionamiento a fin de este año.
Se trata de una forma de medición con respaldo científico y auditable que permitirá medir el rating diario de esta nueva industria.
La iniciativa es desarrollada por la startup argentina «En Directo Stream» junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con la participación de representantes de los principales canales de streaming nacionales, como Olga, Blender, Carajo, Gelatina, Bondi, Cenital, Mate, entre otros.
En la última reunión para conocer los avances del proyecto, los responsables consensuaron continuar el trabajo en conjunto para desarrollar el Índice que podría estar en pleno funcionamiento a fin de este año, según se informó hoy a través de un comunicado de la Universidad de Buenos Aires.
También se evaluó la posibilidad que la Auditoría de la Universidad estudie cómo resolver el tema de los «BOTS pagos» que tanto preocupa a los canales, ya que impacta en el aumento desequilibrado de las «vistas en vivo».
Federico Mochi, uno de los cofundadores de «En directo stream», destacó que la participación de la UBA otorga al Índice «un nivel de mayor certeza y distinción al proyecto, creando un producto que garantice rigurosidad en los datos, ya que creemos que el streaming no se puede medir con la misma metodología que se utiliza con los medios tradicionales».
El proyecto surge de una asociación estratégica entre los equipos técnicos de la Universidad de Buenos Aires y la startup «En Directo Stream», en la que participan investigadores, profesionales y especialistas de distintas áreas de la UBA contactados a través de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad.
El IMS apunta a los canales de streaming, a las centrales de medios y a las marcas que buscan auspiciar en nuevas plataformas al observar que las variables de «views en vivo» y «views totales» (vivo + acumuladas «on demand») no son suficientes para tener una imagen fidedigna del mundo stream y su impacto.
En este sentido, los especialistas detectaron que es necesario tener en cuenta otras variables que la televisión tradicional no tiene como lo son suscriptores en YouTube, likes, generación de comunidades, tasa de chat, impacto en redes sociales y hasta el impacto en la propia TV tradicional.