Estudios científicos, artísticos e históricos confirmaron que un cuadro que forma parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti» de La Plata fue pintado por el artista veneciano Jacopo Comin, más conocido como Tintoretto, del siglo XVI.
Se trata del retrato del militar veneciano Melchior Michael, que vivió en el siglo XVI, cuya autoría, desde su llegada al museo en 1932 mediante una donación, fue atribuida al legendario pintor Jacopo Comin, apodado Tintoretto (1518-1594) pero siempre estuvo en discusión.
Ahora, un equipo de científicos combinó técnicas espectroscópicas y químicas y la revisión de datos históricos y de características artísticas y confirmó que fehacientemente se trata de un cuadro pintado por Tintoretto.
Esta reatribución de la autoría del artista veneciano acaba de ser reportada en un artículo publicado en la revista científica Journal of Molecular Structure.
El cuadro llegó al Museo Pettoruti de La Plata diez años después de su fundación, gracias a una donación que realizó la aristócrata argentina Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo el 28 de noviembre de 1932.
En ese momento, el propio Emilio Pettoruti, por entonces director del Museo, puso en duda la autoría de Tintoretto y de otro cuadro atribuído a Francisco de Goya por considerar que la calidad de las obras que se les atribuían estaba por debajo del estilo de esos artistas.
En su autobiografía publicada tiempo después las tildaría como «dos cuadros mediocres» que «no se expondrán jamás».
Las pinturas finalmente fueron catalogadas como «pertenecientes a las escuelas» de esos autores y guardadas en el depósito del museo. La pintura atribuida a Goya jamás se exhibió, y la de Tintoretto, la pintura más antigua del acervo del Museo, apenas fue incorporada en algunos catálogos y expuesta como rareza o como ejemplo de retrato histórico, y sometida a algunas restauraciones.
En 2022, por iniciativa de su director Federico Ruvituso, el Museo encaró un proyecto de puesta en valor de su acervo pictórico y en ese marco, un equipo del Centro de Química Inorgánica «Dr. Pedro J. Aymonino» (Cequinor, Conicet-UNLP) comenzó a trabajar específicamente en conseguir la evidencia científica que corroborara la autoría de Tintoretto.
El equipo tomó micromuestras de regiones dañadas y no visibles del paño de la obra de arte para someterlas a un exhaustivo análisis espectroscópico – mediante técnicas Raman y FTIR-ATR – y químico que permitió determinar qué tipo de pigmentos se utilizaron para su elaboración: cinabrio, blanco de plomo, calcita, yeso y negro de humo, entre otros. Además, se detectó un barniz que, se sabe, se encuentra presente en otras obras de Tintoretto, precisó el equipo investigador en un comunicado.
A esa información obtenida en el laboratorio, se le agregaron datos históricos acerca del comercio de pigmentos de Venecia y las zonas cercanas al Mar Mediterráneo, los costos y disponibilidad que había de los pigmentos hallados en esa zona costera en el siglo XVI, con el objetivo de determinar con certeza si efectivamente provenía de Venecia.
El diseño artístico de la obra también fue tenido en cuenta, especialmente gracias a la determinación realizada mediante rayos X en una clínica de La Plata que permitió encontrar una figura ahora ausente a un retoque llevado a cabo tiempo atrás.
También se realizó una revisión de la evidencia histórica sobre el pasado del cuadro antes de ser adquirido por la donante argentina y comenzar su recorrido hacia La Plata, y pudo confirmarse que previamente fue expuesto en la Gran Exposición de Arte Veneciano, celebrada en Londres, Inglaterra, en 1894; que luego formó parte de una colección subastada en Bruselas, Bélgica, en 1904; y que fue comentado públicamente por renombrados historiadores del arte.
Además, se consiguió documentar que Tintoretto y Melchior Michael tuvieron una relación estrecha y que el taller del pintor recibió al menos dos veces la tarea de pintar al militar durante sus años de actividad.
Los resultados de laboratorio presentados, sumados a la información recopilada tanto en materia histórica como en el plano artístico, apoyan firmemente la reatribución de la pintura a Tintoretto.