El presidente Javier Milei recibió hoy a su par de El Salvador, Nayib Bukele, con quien mantuvo una audiencia privada en Casa Rosada para hablar de «economía, comercio, energía nuclear y seguridad».
Bukele arribó a las 15.22 a Casa de Gobierno, por la explanada que da a la avenida Rivadavia, escoltado por la banda militar del Regimiento de Granaderos, y fue recibido por Milei en el Salón de los Bustos, para luego dirigirse ambos al Salón Blanco, ubicado en el primer piso.
Allí los mandatarios tuvieron un saludo protocolar, se realizó la toma de imágenes fotográficas, y luego ambos se trasladaron al despacho presidencial para una audiencia privada, que se extendió por alrededor de 45 minutos.
Luego, en el Salón Eva Perón, también en el primer piso, se realizaba la reunión ampliada con ministros de ambos países.
Por la Argentina participaban la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Mariano Cuñeo Libarona; y de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Por la noche, Milei y Bukele compartirán una cena en la residencia presidencial de Olivos.
«La gestión de Bukele en materia de seguridad en su país es un ejemplo a seguir», dijo esta mañana Adorni.
Y señaló que «sus equipos técnicos intercambian experiencias y conocimientos con la ministra (Patricia) Bullrich, quien en solo nueve meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6 por ciento a nivel nacional y un 60% en Rosario».
El presidente de El Salvador había participado antes, junto a Mondino, de un acto para colocar una ofrenda floral en el Monumento a San Martín, en la plaza del mismo nombre, en el barrio porteño de Retiro, donde se entonaron las estrofas de los himnos de ambos países.
Tras ese acto, Bukele dijo en rueda de prensa que los asuntos a tratar con Milei girarían en torno a «tratados de economía, comercio, energía nuclear y seguridad».
«Son temas a tocar con el presidente y los gabinetes», completó el mandatario salvadoreño.
Bukele confirmó la cena en Olivos para «comer sandwiches» y mañana estará en «el Congreso (por Diputados) y en el Senado».
Tras expresar, «me encanta Argentina, siempre me ha encantado», indicó: «A Milei lo considero mi amigo» y bregó: «Seamos grandes aliados, como siempre».
Precisamente su opinión sobre el jefe de Estado argentino es «la mejor del mundo» y refirió que si está conforme con su gestión contestó: «Claro, por supuesto».
«Somos grandes amigos y podemos lograr cosas muy buenas», concluyó el presidente de El Salvador.
Se trata de la segunda reunión entre Milei y Bukele, tras la mantenida el pasado 1 de junio pasado en la Casa Presidencial de El Salvador, ubicada en la capital San Salvador, luego de la ceremonia de la asunción del segundo mandato del jefe de Estado anfitrión.
Además es la primera visita oficial de Bukele a un país sudamericano desde que asumió la Presidencia, en 2019.
Ambos mandatarios participaron el martes pasado en la 79° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde Milei anunció la disociación de Argentina del Pacto del Futuro, criticó la Agenda 2030 porque es «un programa de gobierno supranacional de corte socialista» y advirtió que el país «no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio, ni la violación de los derechos naturales de los individuos».
Por su parte, en su discurso, ante la ONU, Bukele señaló que, mientras su país se volvió «más seguro», el mundo se vuelve «cada vez más pesimista» porque «las nuevas amenazas de guerras continúan»; y recordó que, «cuando el mundo libre se volvió libre, fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igualdad ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada».
Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), fue confirmado por la autoridad electoral de El Salvador como presidente reelecto el 18 de febrero pasado, tras obtener el 84,65 por ciento de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 4 de ese mes; seguido por Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), con 6,40%; y Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), con 5,57%.